CONTARDESTACADOS
146
0

El amor romántico en la época de las redes sociales

Rosas en porcelana
¿Cómo se entiende el amor romántico en la época de las redes sociales?

El programa Kora

Por séptimo año, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una nueva entrega del programa Kora, comisariado por Rocío de la Villa, que consiste en una muestra concebida desde la perspectiva de género.

En 2005 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentó Memorias mestizas, una exposición en la que la artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997), partiendo de su indagación identitaria, nos interpela acerca del pasado colonial en España y Europa y subvierte la historia hegemónica desde una perspectiva decolonial y feminista.

En 2019 la exposición Patriarcado consistió en dos acciones performativas realizadas por las artistas Cristina Lucas (Habla, 2008) y Eulàlia Valldosera (Dependencia mutua, 2009) como contestación a una tradición patriarcal que se apropió de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión, reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio

Love Me Fast o Quiéreme rápido

En esta ocasión, el proyecto gira en torno a la obra de Noemi Iglesias Barrios (Langreo, 1987), con una veintena de piezas que dialogan con algunos cuadros de las colecciones del museo y que están realizadas en medios tan diversos como bronce, cristal, vídeo, fotografía y, principalmente, porcelana. La exposición cuenta con la colaboración de Las Rozas Village.
En Love Me Fast la artista asturiana  nos habla del amor romántico en la época de las redes sociales, un amor idealizado en un plano de felicidad consumista, confrontado con las relaciones tóxicas que a menudo se producen. El resultado es una serie de piezas de gran belleza que, al mismo tiempo, cuestionan lo considerado arte y artesanía en la historia del arte, y actualmente en el arte contemporáneo en pleno siglo XXI. La tenacidad y paciencia que requiere el aprendizaje y los procesos de trabajo con porcelana parecen ser un antídoto frente al fast love que la artista analiza, critica y juzga sin paliativos en su obra.

Noemí Iglesias

Noemi Iglesias es una de las artistas contemporáneas que han vuelto a poner la cerámica y la porcelana en el centro del sistema artístico, tanto en ferias y bienales como en exposiciones en museos. Su interés por esta milenaria técnica le ha llevado a realizar, en algo más de una década, numerosas residencias en centros de estudio de países de distintas culturas, desde Grecia, Reino Unido y Hungría, hasta China, Corea o Taiwán, alcanzando una gran maestría en su ejecución.

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar