La artista Zita Ayala nos invita a conocer L’Art de la Lumière Cachée (El arte de la luz escondida), una nueva técnica artística de su creación. Se trata de un nuevo lenguaje artístico sorprendente pues permite dos dimensiones. Una Dimensión Natural (sin luz), minimalista, fundamentalmente blanca, que invita a la meditación, y otra Dimensión Oculta, imperceptible, que sólo se muestra al activarse la luz de su interior mostrándonos un mundo mágico, fascinante que no deja indiferente a nadie.
En declaraciones efectuadas desde su taller a Cincuentopía, la artista nos ha hablado de la incensante búsqueda que inició en pos de un lenguaje artístico propio: “Necesitaba crear un lenguaje propio, muy orgánico, en el que la luz y la naturaleza tuvieran un protagonismo esencial buscando así el equilibro entre el PODER de la Naturaleza y el ESFUERZO Humano”.
Fruto de esa investigación fue encontrar un material que superó todas sus expectativas: el papel de seda endurecido. Sus cualidades le permiten imitar el lenguaje de la naturaleza y con la luz hacer visibles dimensiones que quedan ocultas tras la opacidad del material. “Con él puedo imitar el lenguaje de las piedras, de las flores, la vida, sumergirme en un húmedo y orgánico multiuniverso escondido tras un árido paisaje. Y todo este universo dimensiona al hombre para hacerlo parte de él, de manera que inevitablemente nos cuestionemos cómo es realmente nuestra percepción del universo”.
Una manifestación artística que tiene una derivación hacia el Arte Funcional. Con la idea de provocar una sensibilización humana hacia la naturaleza en diferentes entornos, Zita Ayala está trabajando en un nuevo proyecto más orientado en participar con arquitectos y decoradores. A través de lo que ella denomina PIXEL (módulo mínimo que se repite en el espacio cubriéndo paredes, techos y hasta suelos) sueña con alterar espacios arquitectónicos y participar en el diseño de interiores para crear ilusiones que trascienden la realidad cotidiana y así enriquecer el entorno social y cultural.
“Las nuevas tecnologías combinadas con el exquisito material con que trabajo, me ofrecen la oportunidad de jugar con la luz como elemento genuinamente físico, espiritual y artístico. Más próximo a la calidez humana de la artesanía que a la realidad virtual.” Una declaración de intenciones que no nos resistimos a vincular con el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz declarado por la ONU con la finalidad de evidenciar el papel fundamental que la luz juega en nuestra vida cotidiana. Prosa y poesía de la luz que Zita Ayala combina a la perfección.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/propuesta-2-profile.png[/author_image] [author_info]
Cincuentopía
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]