DESTACADOSLEER
158
0

El atrevimiento de mirar, de Antonio Muñoz Molina

El atrevimiento de mirar, de Antonio Muñoz Molina

El atrevimiento de mirar de Antonio Muñoz Molina¡Bienvenidos a 2015, cincuentópicos! Comenzamos el año con El atrevimiento de mirar de Antonio Muñoz Molina, una recopilación de nueve ensayos sobre la delectación del ser humano ante la obra artística en general y pictórica en particular (con un interesante añadido fotográfico).

En El atrevimiento de mirar contemplamos al que, para mi gusto, es el mejor de los Muñoz Molina posibles: el ensayista. En la obra el escritor se muestra tan sólido como arrebatador; tan certero como generoso; tan hedonista como apegado a la realidad; tan abierto a nuevas propuestas como crítico con las imposturas; y, por supuesto, con su siempre contrastada capacidad para escribir bien, claro, sin artificios ni estridencias.

Un primer aspecto que llama la atención es la coherencia formal del libro presentado. Es difícil pensar que los ensayos hayan sido elaborados durante un periodo de 16 años (entre 1995 y 2011) y que corresponden a formatos y escenarios muy diferentes: una conferencia, varios capítulos de libros, prólogos para catálogos de exposiciones… Hasta tal punto es así que, de no ser advertido, el lector ni siquiera percibe que los textos que lo conforman no han sido incluidos por orden cronológico (un acierto, desde mi punto de vista).

Tal circunstancia muestra a las claras lo excelente escritor que es Antonio Muñoz Molina (1956) y su capacidad de arrastrar a los lectores con su siempre contagioso entusiasmo, un aspecto al que ya hemos aludido con anterioridad en Cincuentopía. Pero también subraya su nivel de conocimiento y de sensibilidad hacia el mundo del arte (no en balde el autor abandonó sus estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en Granada).

El atrevimiento de mirar toma como pretexto el análisis de distintos pintores (de La Tour, Goya, Hopper, Picasso, Schad, Genovés y Macaya) y un fotógrafo (Nixon) para acercarse al fenómeno de la creatividad del individuo, considerado como un todo que integra inspiración, destreza, actitud vital, constancia, empatía… entre otros muchos elementos.

Paso a paso Muñoz Molina nos va sumergiendo en las profundidades de la capacidad que tiene el ser humano (más bien ejemplares excepcionales de dicha especie, deberíamos matizar) para generar sensaciones visuales tan hondas y poderosas que anegan nuestro pathos. La relación de artistas que aparecen recogidos en el libro (que no se agota ni mucho menos en los indicados con anterioridad) es tan abrumadora como fascinante la capacidad mostrada por el autor para impregnarnos del espíritu de su obra.

Para los amigos de las citas El atrevimiento de mirar puede llegar a suponer una parte casi inagotable de recursos. Aquí van algunas de ellas: “La cultura europea ha sido muy fértil en la invención de infiernos” (Cyril Connolly); “La historia es la ciencia de las cosas que ocurren una sola vez” (Juan Marichal); “El principio y el fin de toda actividad literaria es la reproducción del mundo que existe en torno a mí mediante el mundo que está dentro de mí” (Goethe); “Llega a ser quien eres” (Nietzsche).

El atrevimiento de mirar concluye con un postre particularmente delicioso (que ha permanecido inédito durante cinco años hasta el momento de incluirse en el libro): el ensayo dedicado al pintor Miguel Macaya en el que, entre otras cosas, Antonio Muñoz Molina se despacha bien a gusto (por mi parte le doy toda la razón) contra los popes dominantes del escenario pictórico-artístico nacional e internacional de estas últimas décadas, que han convertido la transgresión no en una herramienta de arriesgada transformación y lucha sociocultural sino en una plataforma de arribismo político-económico.

Los aficionados al arte encontrarán en El atrevimiento de mirar un texto que les va a permitir redoblar su goce estético cuando contemplen cualquier obra; los seguidores de Antonio Muñoz Molina tendrán una nueva oportunidad de leer un libro de uno de los grandes intelectuales españoles de estas últimas décadas; y quienes aúnen ambas facetas dispondrán de la garantía de que van a disfrutar de lo lindo con la lectura de las 200 páginas que conforman este conjunto de ensayos.

—————————————————————————————————————————–

Antonio Muñoz Molina. El atrevimiento de mirar. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona, 2012.

—————————————————————————————————————————–

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar