AgendaDESTACADOS
106
0

El Beato de Liébana en la Biblioteca Nacional de España

El Beato de Liébana en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición al conocido como Beato de Liébana durante los días 16 de marzo al 27 de agosto de 2023.

«Beato de Liébana. La fortuna del Códice de Fernando I y Sancha» es una muestra que permite una mejor comprensión de este singular y valiosísimo documento datado en el siglo XI que se encuentra custodiado por la Biblioteca Nacional de España desde los orígenes de esta institución.

Con el nombre de “Beatos” se conoce un corpus de copias manuscritas del Comentario al Apocalipsis que a finales del siglo VIII realizó Beato de Liébana. Este ejemplar recibe el nombre de sus promotores, Fernando I y Sancha. Los monarcas son mencionados en el colofón (fol. 316r) donde se designa también la fecha de 1047 y nuevamente en el laberinto (fol. 7r). El de Fernando I y Sancha es uno de los pocos Beatos de encargo regio y su factura material y riqueza artística dan cuenta de una cuidada realización.

Comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez, la exposición sienta las bases para acercar al público el manuscrito original empleando tanto su copia digitalizada como su facsímil. El objetivo de la muestra es bucear entre sus folios para descubrir una de las obras artísticas más fascinantes de la Alta Edad Media que de manera adicional protagonizó una parte fundamental de la historia del libro medieval iluminado.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía referidas a exposiciones albergadas por la Biblioteca Nacional de España son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar