El Brain Film Fest trata la poliédrica realidad sobre el cerebro. Se trata de un festival internacional de cine sobre el cerebro impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y coorganizado por Minimal Films. A través de la creación audiovisual y la divulgación científica muestra a la ciudadanía, de una manera cercana, la poliédrica realidad del cerebro, desde sus capacidades hasta sus enfermedades y condiciones. Es el único festival en Europa de estas características y se celebra anualmente desde 2018 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el marco de la Semana Mundial del Cerebro. Auspiciada por la Dana Alliance for Brain Initiatives consiste en una campaña global para incrementar el conocimiento sobre el cerebro y el avance y beneficios de la investigación que se celebra anualmente durante la segunda semana del mes de marzo en varios países del mundo.
Un poco de historia
La familia Solé Tura, en recuerdo a la figura de Jordi Solé Tura, decidió crear un premio para sensibilizar, concienciar y dar un mayor valor al acto de vivir y convivir con las enfermedades neurodegenerativas, proporcionando una visión más global de la demencia. Así pues, en septiembre del año 2009 y coincidiendo con el día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), Albert Solé (Minimal Films), la Fundación Uszheimer, y Nanouk Films, con la colaboración de ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), llevaron a cabo la presentación del Premio Solé Tura para cortometrajes de nueva creación alrededor de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, y otras patologías neurodegenerativas asociadas al envejecimiento.
Poco a poco, el alcance de los premios se abre hasta abarcar cortometrajes que hablan de una manera amplia sobre el cerebro, de sus enfermedades pero también de sus capacidades infinitas y del conocimiento.
La finalidad
La incorporación al proyecto de la Fundación Pasqual Maragall junto a la Fundación Uszheimer y Minimal Films supone la creación de un festival de cine que programa todo tipo de largometrajes sobre el cerebro, así como el concurso de cortometrajes. Además, se amplían los días del festival para incluir conferencias y mesas redondas que sirven para profundizar y difundir el conocimiento sobre este órgano a un público general y que se concretan en:
- Reunir propuestas de cine internacional y organizar debates, talleres, charlas y actividades divulgativas relacionadas con el cerebro
- Convertirse en centro de referencia internacional, y generar y difundir contenidos sobre el cerebro.
- Otorgar el Premio Solé Tura, que promueve contenidos audiovisuales sobre el cerebro y su divulgación y hacer entrega del Premio Especial Brain Film Fest para reconocer el trabajo de aquellos artistas que promueven un cambio en la conversación cultural sobre la percepción del cerebro y sus capacidades
- Informar al público general sobre este fascinante órgano humano, tanto de sus enfermedades como de su gran potencial y cómo afecta a nuestras vidas
El reconocimiento a una figura
En 2022, se crea un premio honorífico que se otorga anualmente a una persona relacionada con el mundo de la cultura. Con su obra tiene que haber ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. En 2023 reconoció a la cineasta Isabel Coixet y en 2022, a la actriz Carme Elias.
En su séptima edición del 13 al 17 de marzo, reconocerá en su ceremonia de inauguración la trayectoria de la directora y productora chilena Maite Alberdi con el premio Especial Brain Film Fest 2024. El certamen internacional también programará una retrospectiva de su obra, que incluirá La memoria infinita, película inaugural de esta edición, La Once, El agente topo y el cortometraje Yo no soy de aquí. Con su filmografía, Alberdi ha explorado la vejez y las temáticas relacionadas con el cerebro con mirada lúcida y empática, construyendo un relato propio en relación al envejecimiento, los mecanismos de la memoria y la resiliencia de las emociones.
La memoria infinita, película inaugural del Brain Film Fest 2024
La última película de Maite Alberdi, La memoria infinita, que cuenta con la producción de Pablo Larraín, inaugurará la séptima edición del Brain Film Fest el 13 de marzo. La documentalista narra en la pantalla la historia de una pareja que lleva veinticinco años de relación, Augusto Góngora y Paulina Urrutia, y que ha convivido durante ocho con el Alzheimer de Augusto, uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile.
Atravesando décadas de intimidad, La memoria infinita consolida con elegancia el lugar de Alberdi como una de las documentalistas más reflexivas de la actualidad. La cinta se alzó con el Gran premio del jurado en el último Festival de Sundance, pasó por la Berlinale y por la sección Perlak del Festival de San Sebastián. Está nominada en la categoría de Mejor película iberoamericana a los Premios Goya 2024 y es la película candidata para representar a Chile en la categoría de mejor film de habla no inglesa en los Oscars.
Los pequeños mundos de una gran documentalista
Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) ha desarrollado un estilo singular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. Su ópera prima, El salvavidas (2011), con alto reconocimiento internacional, fue estrenada en IDFA y con su segunda película, La Once (2014), obtendría una decena de premios internacionales, entre ellos los de los festivales de Guadalajara, DocsBarcelona y Miami y las nominaciones a los Premios Platino y a los Goya 2016 como Mejor película iberoamericana. Ese mismo año estrenó su tercer largometraje, Los niños, también reconocido con numerosos premios internacionales. Con El agente topo (2020) y su premiere en Sundance, recogería su primera nominación a los Oscars. El cortometraje Yo no soy de aquí (2016) fue premiado en los festivales de Sheffield, DocumentaMadrid o Visiones DuReel, y nominado a los European Films Award.