AgendaCONTARDESTACADOS
11
0

Lugares que merece la pena visitar: el Café Libertad 8

Libertad 8 es un café con historia

El Café Libertad 8  está ubicado en el número 8 de la calle del mismo nombre sita en el emblemático barrio de Chueca de Madrid. Desde su apertura en 1975, ha servido como escenario para artistas y cantautores.

Es un local con historia. En sus orígenes fue una vaquería y más tarde tienda de vinos donde hacían tertulia militantes de partidos y sindicatos, propiciado por la cercanía de la célula ferroviaria del PCE, cuya sede central se hallaba en el edificio de enfrente, próximo a su vez a una sede que tuvo la CNT. También era un local que atraía a visitantes de otros países eurpeos lo que contribuía a dinamizar las tertulias con información que entonces llegaba a cuentagotas. Los más renombrados periodistas y escritores enriquecían las tertulias que se celebraban cada noche.

Libertad 8A partir de 1994, el propietario de Libertad 8, Ricardo del Olmo, se propuso convertir el café en un foro de la nueva canción de autor. Sólo con citar nombres como los de Luis Pastor, Pedro Guerra, Gemma y Pavel, Jorge Drexler, Rosana, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Tontxu, Amaral, Carlos Chaouen, Luis Ramiro, Marwan, Andrés Suárez, Lichis …  Hoy el Café LIbertad 8 sigue siendo reconocido en toda España y América Latina y al que todos los días llegan maquetas de nuevos cantautores que desean acreditarse en el Libertad 8 Café e incluirlo entre sus locales emblemáticos. Pero la voluntad de apoyar a los nuevos artistas no sólo se ciñe a los cantautores, sino que ofrece el espacio a los contadores de cuentos para adultos, a firmas y presentaciones de libros, lectura de poesía y relatos cortos, exposiciones de fotografía y pintura, y una ambiciosa programación de café-teatro, cuentos y actuaciones musicales.

Su planta en forma de ‘L’ tiene en una primera zona una barra y en una segunda parte la dedicada a las actuaciones, mesas y un pequeño escenario con una pianola de principios de siglo, que sigue en uso.

En 2006, con motivo del 30 aniversario de Libertad 8 se publicó Agua. Símbolo y memoria (Editorial Slovento), un libro que intercala relatos sobre el local con poemas de autores consagrados como Ángel González intercalados con poetas noveles.

Libertad 8Y una contadora de cuentos para adultos, Yolanda Sáez, cincuentópica para más señas y perteneciente a la compañía teatral Scoppio-Doppio representa en Libertad 8 el sábado 11 de junio a las 20 horas el espectáculo cómico-satírico «A tortas con la vida», que recrea esos momentos absurdos de la vida, en los que pierdes el control de la situación, y algo aparentemente normal, se convierte en una situación inesperada y completamente descontrolada.

Puedes reservar en el teléfono 91 532 11 50.

Si conoces algún café o restaurante como Libertad 8 en tu localidad que merezca la pena ser reseñado, no dudes en contárnoslo. O si vas a llevar a cabo alguna actuación, no dudes en compartirlo con Cincuentopía.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: Agenda, CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar