Manuel Benítez El Cordobés (1936) confirmó la alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el 20 de mayo de 1964. Por tanto, estamos ante un hecho cincuentópico que en aquel momento paralizó buena parte de España.
El Cordobés se había vestido de luces por primera vez en 1959 y había tomado la alternativa en 1963. Durante sus años de novillero había participado en más de doscientas corridas con un enorme éxito.
El día de su debut como matador de toros en Madrid El Cordobés compartió cartel con Pedro Martínez González (más conocido como Pedrés) y Manuel Fuillerat Nieto (Palmeño). Una gran tromba de agua, consecuencia de una formidable tormenta, descargó su furia sobre el albero madrileño, dejándolo encharcado, y obligó a retrasar el festejo durante quince minutos.
El Cordobés fue cogido de gravedad durante su primer toro. Pese a ello logró cortar una oreja que le fue llevada a la enfermería, donde fue objeto de una muy delicada intervención. Así recogió el NODO de la época su cogida y posterior operación (a partir del minuto 4:26).
Fue el comienzo de una fulgurante trayectoria marcada por el entusiasmo entre el público y la reticencia entre buena parte de la crítica. El diestro fue líder de la estadística durante las temporadas 1965, 1967, 1970 y 1971, año de su primera retirada, estableciendo récords que duraron varias décadas.
Convertido en un auténtico icono social, participó en varias películas y su presencia era solicitada en distintos tipos de eventos. Todo el mundo quería hacerse una fotografía con El Cordobés.
Desde finales de los setenta reapareció en varias ocasiones aunque ya con un éxito mucho menor, limitándose en gran medida a participar en diferentes festejos menores y festivales benéficos.
Fernando Achúcarro realizó un completo documental sobre la vida del torero. Puedes verlo en su totalidad a través de este enlace.