DESTACADOS
5 comentarios

El distinto networking de hombres y mujeres

social networking

Las mujeres, no hay duda, son muy hábiles socializando entre ellas, pero no tanto vendiéndose a sí mismas, mientras que los hombres están más acostumbrados a hacerse autopromoción. A partir de aquí la diferencia está servida.

Los hombres siempre han hecho su networking de manera natural y frecuente, compartiendo aficiones. Los círculos de poder social, político y económico –tradicionalmente en su mayoría territorios masculinos- siempre han tenido sus sitios y actividades de esparcimiento y socialización. De los gentlemen’s clubs a los palcos de los estadios de fútbol, de los reservados de las discotecas a los clubes de golf.

Las mujeres, no hay duda, son muy hábiles socializando entre ellas, por supuesto. Esto es innegable, una mujer puede empezar haciendo un comentario sobre el bolso de otra mujer y al cabo de dos minutos ya se han intercambiado teléfonos. Sin embargo, una gran diferencia es que las mujeres siempre han sido muy buenas interactuando para vender su empresa o en beneficio de su familia, pero muy malas vendiéndose a sí mismas, mientras que los hombres están más acostumbrados a hacer autopromoción.

Estilos diferentes

Los hombres son bastante más directos y cuando necesitan algo, simplemente lo piden. No así las mujeres, que dan más vueltas y piensan más bien en lo que pueden hacer por una persona para, en última instancia, conseguir lo que quieren; casi nunca piensan en una recompensa inmediata, como los hombres. Ellos son buenos autopromocionándose, ellas escuchan y se interesan por la otra persona y por tanto sus relaciones se basan en una confianza mutua.

La mujer en lugar de fortalecer sus relaciones profesionales en torno a copas un viernes por la noche o jugando al golf, a veces sencillamente por falta tiempo, ya que tiene que gestionar dos vidas a la vez, prefiere ambientes más relajados para reunirse entre ellas, por lo que sus relaciones son más sólidas, comparten lo que están aprendiendo, se buscan unas a otras.

La Seraphic Society

La Seraphic Society es un ejemplo excelente de colaboración y networking al más alto nivel. Es un discreto y elitista grupo que incluye apenas un centenar de mujeres en Estados Unidos. Sus miembros son asistentes ejecutivas de los CEO’s de algunas de las más importantes empresas del mundo, y aunque apenas se las nombra, detentan un gran poder. El nombre proviene de Serafín, el primero de los nueve coros de la jerarquía angelical cristiana, el orden más alto. Para entrar en este selecto club, una aspirante tiene que ser propuesta por una miembro y aprobada por las demás. La sociedad fue fundada hace 74 años y funciona casi como una hermandad secreta.

Su networking normalmente se materializa en reuniones, donde cada una tiene que firmar un acuerdo de confidencialidad. Todas las socias están ahí para ayudarse mutuamente. Para desempeñar su trabajo, que a menudo implica hacer posible lo que parece imposible, recurren las unas a las otras para darse asistencia. Si hay que localizar y programar una entrevista con alguien importante o si hay que encontrar una farmacia abierta en Tokio de madrugada, si hay que saber normas específicas de protocolo en una cena con dignatarios extranjeros incluso media hora antes,  o si hay que comprar un regalo especial, entra en juego el networking de la Seraphic Society.

Evolución del networking femenino

Foto: Josefina Escudero
Foto: Josefina Escudero

Por lo general la mujer cincuentópica tiene poca tradición en este tipo de eventos, pero lo cierto es que, sea ejecutiva, empresaria o emprendedora, debe invertir tiempo en sí misma, imaginarse dónde puede llegar, no conformarse con lo que ya tiene si quiere más, y no desistir para conseguir esos objetivos concretos.

No puede esperar a que las cosas simplemente ocurran, porque todo gran objetivo requiere planificación, trabajo y sobre todo complicidad de otros y a veces mucha ayuda. Debe ir más allá de sus empresas y de su familia y trabajar para promocionarse ella misma, pensar como grupo y apoyarse mutuamente.

Esto es relevante sobre todo para las que están en puestos de alta responsabilidad. Porque, si ellas no sientan las bases para mejorar las opciones de otras menos favorecidas, entonces nadie lo hará.

La mujer cincuentópica está en el mejor momento de su vida, tiene experiencia y  es y se siente joven, pero el tiempo ya no es un aliado a largo plazo. Por tanto hay que planificar muy bien las estrategias y no dormirse en los laureles.

Está bien apoyar a otros pero también está bien fomentar relaciones que nos permitan hacer realidad los propios sueños.

Foto cabecera: Sherlock Holmes, A Game of Shadows, http://collider.com/sherlock-holmes–movie-images

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2013/12/Josefina-Escudero.jpg[/author_image] [author_info] Josefina Escudero. Mentora internacional, es experta en Negociación Internacional, Diplomacia Ejecutiva y Protocolo Multicultural y colabora en medios de comunicación y prensa especializada. Creadora del concepto diplomacia ejecutiva y estrategia relacional. Tras vivir y trabajar más de 18 años fuera de España, funda El Escudero Fiel y Josefina Escudero. Y junto con Paloma Carreño está a cargo de Punto y seguido. Ama la diplomacia porque le importan las personas. [/author_info] [/author]

 

 

 

 

 

Tags: DESTACADOS

Artículos similares

5 comentarios. Dejar nuevo

  • Excelente articulo y es verdad que a partir de los cincuenta las mujeres pueden mostrar su capacidad profesional al completo. Antes la prioridad de la familia como bien dices las entretiene.

    Felicidades por el articulo Josefina.

    Responder
    • Josefina Escudero
      septiembre 28, 2015 9:12 pm

      Muchas gracias Julián. Es necesario que la mujer pueda desarrollar todo su potencial con las mayores facilidades posibles. Y ahí todos tenemos que intervenir.

      Un saludo cordial y gracias por leerme.

      Responder
  • Josefina, tras leerte esta segunda parte también me has hecho pensar mucho sobre cómo estoy haciendo yo estos encuentros y cómo puedo aprovecharlos mejor . Me has dado una visión mucho más amplia y muy interesante. Es verdad que las mujeres a veces no nos apoyamos unas a otras todo lo que podríamos, y más cuando esas unas están en condiciones de hacerlo. Hay mucha diva también, y te desencantas algunas veces. Aunque no siempre es así, yo ya he visto algunos casos, y repetidos, lo que deja una fea sensación en tu interior. Qué bueno sería que nos viéramos más como un todo. Como tu dices.

    Muchas gracias por tus palabras. Me han estimulado mucho.

    U saludo

    Responder
    • Josefina Escudero
      septiembre 28, 2015 9:08 pm

      Estimada Mercedes:

      Celebro que mis dos post te hayan servido de ayuda y de reflexión. Lo importante es que descubras tu forma de conseguir resultados en esta forma tan interesante de relacionarte con quienes pueden ser interesantes para ti , y tu para ellos. Con un poco de estrategia todo es más fácil, ya lo verás. Nada como unas buenas relaciones. Mucha suerte.

      Recibe un saludo muy cordial

      Responder
  • Tienes razón Josefina cuando dices que la smujeres nos vendemos mal. Nos falta experiencia y vamos con timidez y poca seguridad. Y eso se nota y nos perjudica. Cuando hablas de un networking femenino pienso en los que yo he acudido , sobre todo cuano hay comida, y se podría aprovechar mejor el tiempo , que suele ser de dos horas y media. Se gasta mucho tiempo en la spresentaciones de cada una,y muy pocas se ciñen al tiempo que los organizadores pide, no sabemos ser selectivas ni con el mensaje ninos ceñimos al tiempo que nos piden. Luego nadie te facilita el conocimiento entre los demás y si vas sola pocoas te abren su circulo. A que vamos entonces?
    Tengo una pregunta, ¿Cómo se aprende a hacer un buen networking y a saber cuálvale la pena ir? Tu das cursos o charlas sobre esto, o puedes decirme quién lo hace?
    Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar