El edadismo es el término creado para referirse a la discriminación que sufren las personas en nuestra sociedad por cuestiones de edad. La consecuencia más cruda es la privación de igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos.
Al contrario que el sexismo o el racismo, toda persona que tenga la suerte de “llegar a viejo” está abocado a padecerlo.
¿Cuándo se empieza a sufrir el edadismo?
Si en un principio sus efectos se agudizaban con las personas mayores de 70 años, hoy se sufre, sobre todo en el terreno profesional, en torno a los 50 años, ese momento de la vida en el que, según todos los expertos, la persona está en la plena madurez y el curriculum es más interesante. A pesar de ser los que más saben, por lo general, los trabajadores de esta edad, tras un periodo de paro, tienen más difícil acceder a un puesto de trabajo que los desempleados junior.
Varios son los factores que influyen a ello.
Entre otros, una exaltada apuesta por la juventud , una aceptación generalizada de los mitos sobre los mayores, y una crisis global que ha contribuido a que muchas empresas sacrifiquen el valor de la experiencia en aras de ventajas cortoplacistas. El edadismo se ha instalado en el curriculum disfrazado de beneficios.
Si bien tradicionalmente la mujer sufre más sus efectos devastadores, tanto hombres como mujeres hoy se ven en la misma cuerda privados de su puesto de trabajo, o reducidas sus condiciones económicas, en un momento de sus vidas en las que aún tienen cargas familiares por resolver.
Consecuencias
Desde un punto de vista ético esta exclusión vulnera todo principio de los derechos humanos. Aislados, sin sueldo, y con una jubilación menguada, corren el riesgo de perderlo todo, incluso su propia identidad. Es obvio que no tienen ante sí el mejor de los futuros. Lo estamos haciendo mal.
Desde el punto de vista económico, al ser tradicionalmente la clase con mayor poder adquisitivo, con ella desaparecería un importante nicho de mercado.
Pero no todo son malas noticias. Según el «VII Informe Mayores de 45 años “de la Fundación Adecco por primera vez en un primer trimestre de año ha descendido el paro entre los mayores de 45 años un 3,4%.
Soluciones
.- Conseguir el respaldo del gobierno y de los agentes económicos
Es imprescindible que políticas gubernamentales defiendan los derechos de estos profesionales hasta sus últimas consecuencias, estimulando su contratación mediante políticas de incentivos y formación constante .
.- Contar con la ayuda de los profesionales en activo
Pero también es imprescindible que los mismos profesionales , hombres y mujeres, se conviertan en protagonistas activos y directos, como juez y parte que son, para promover soluciones eficaces y concretas. Y aquí, entramos todos a una.
– Los más influyentes, con su poder político, económico o social, son imprescindibles por su fuerza y proyección global para remover conciencias, ayudar a restablecer políticas de inclusión y facilitar el camino a las nuevas canteras de profesionales jóvenes, que irremediablemente un día se verán en sus mismas circunstancias. Un cometido valiente y fundamental para agilizar el proceso.
– Otros menos influyentes, pero que están en activo, deben favorecer las políticas de inclusión mediante el diálogo y la colaboración con los más jóvenes, demostrando que forman la combinación perfecta, sin tener que renunciar ninguno ni a su presente, ni a su futuro por razones de edad.
– El resto puede unirse a asociaciones profesionales , utilizar de forma provechosa las redes sociales y estimular el networking profesional directo . Son buenas opciones para conservar la sensación de pertenencia, evitar el aislamiento y el desánimo, mantener su formación al día y canalizar la fuerza para dejarse oir.
-. Crear nuevas oportunidades de negocio .
Se necesita un cambio de mentalidad por parte de los propios profesionales. Ya no existe el concepto de seguridad a largo plazo y debemos prepararnos también mentalmente para afrontar las opciones profesionales desde otra perspectiva, en la que la iniciativa privada tenga más protagonismo. Dar rienda suelta a toda la creatividad y visión de negocio donde antes tal vez ni se imaginó. Porque la ocasión puede surgir en cualquier momento.
Conclusión
Las compañías deben prepararse para resolver sus necesidades con una fuerza laboral envejecida. Varias generaciones tendrán que convivir en las organizaciones, y éstas tendrán que conciliar diversos intereses, culturas, modelos de trabajo y de compromiso.
Como dice Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ”El gran reto que tiene nuestro mercado es equilibrarse, de modo que no discrimine a nadie por su edad, sino que fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento».
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2013/12/Josefina-Escudero.jpg[/author_image] [author_info]Mentora internacional, es experta en Negociación Internacional, Diplomacia Ejecutiva y Protocolo Multicultural y colabora en medios de comunicación y prensa especializada. Creadora del concepto diplomacia ejecutiva y estrategia relacional. Tras vivir y trabajar más de 18 años fuera de España, funda El Escudero Fiel y Josefina Escudero. Y junto con Paloma Carreño está a cargo de Punto y seguido. Ama la diplomacia porque le importan las personas. [/author_info] [/author]
No hay comentarios
Enhorabuena por el artículo Josefina , das en la diana de lo que nos sucede a una parte importante de profesionales en esta edad. Gracias por tocar este tema
Y suerte con esta nueva sección en Cincuentopía. Os seguiré con mucho interés
Saludos
Muchas gracias Andrés por tus palabras. Celebro que esta sección de Punto y seguido te resulte interesante y espero que nos veamos por aquí muy menudo.
Un cordial saludo
Josefina Escudero
Mi mas sincera enhorabuena, es un placer leer un análisis tan certero que ponga de manifiesto la situación de una parte importante de la población. Como bien dice Josefina Escudero debe haber oportunidades y respeto a la experiencia en madurez y los interesados deben generar movimiento y acción.
Equilibrio, respeto, autoestima, valoración y experiencia.
Gracias!!
¡Muchas gracias Ana! por tus palabras tan llenas de fuerza y de reconocimiento. Un saludo cordial
Hola Josefina: Llevo tres años en paro y soy ingeniero. No veo otra salida que salir al extranjero. Y me marcho a Africa dejando a mi familia aquí. He encontrado este post porque lo he visto en linkedin. Gracias por contar lo que nos pasa a toda una generación que de seguir así nosotros vamos a ser la generación perdida. Los que han encontrado trabajo según la encuesta, ojalá me equivoque, seguro que se habrán visto obligados a aceptar cualquier cosa. Y no quiero parecer catastrofista. Yo solo quería darte las gracias. A ver si con más iniciativas así empieza a moverse esto. Y mucha suerte . J. Luis
Muchas gracias José Luis por tus palabras y por el testimonio que nos dejas. Eres un claro ejemplo para cuantos se enfrentan a situaciones similares. Pero también eres la prueba de que nunca debemos darnos por vencidos ante las dificultades.
Te deseamos desde Cincuentopía toda la suerte y éxito en esta nueva etapa de tu vida y me encantaría que algún día nos contaras cómo te va en África.
Con los mejores deseos recibe un cordial saludo
Josefina
¡Muchas gracias Ana! por tus palabras tan llenas de fuerza y de reconocimiento .
Un saludo muy cordial
Enhorabuena por tu análisis. Estoy absolutamente de acuerdo, pero añadiría además que, marginando a esta parte de la población no solo se pierde una porción de talento, sino a personas con una gran formación en campos de conocimiento y profesionales que están siendo dejados de lado en los últimos decenios y que, sin embargo, tienen su utilidad.
Saludos
Totalmente cierto lo que dices Javier. Ese es otro de los grandes errores que nos van a salir demasiado caros y que hay que evitar a toda costa. Son muchos los daños que se originan a toda la sociedad.
Muchas gracias por tu opinión.
Un saludo muy cordial
Josefina
Felicidades Josefina por tu «post».
Estoy de acuerdo y me gusta tu planteamiento.
A mi me gusta decir a las empresas que nunca olviden contratar experiencia y madurez….. después podrán añadir algunas dosis de juventud para la entrada de entrada juvenil. Pero el saber reposado, asegura el buen funcionamiento de las organizaciones. Yo diría que desde los 50 es la «buena edad» para ser contratado.
Felicidades!!! y a seguir con tu impresionante conocimiento y carrera profesional.
Estimada Núria
Me encanta tu frase » Yo diría que desde los 50 es la “buena edad” para ser contratado». Así es. Una buena política empresarial no prescinde de nadie válido. Y a eso tenemos que volver. desde aquí lo recordaremos a cuantos sea necesario. Por el bien de todos.
Muchas gracias por tus alentadoras palabras.
Un cordial saludo
Me encanta el artículo, refleja una realidad que nadie quiere reconocer. Y lo sufrimos todos si, pero las mujeres mucho más, a las mayores de 50 salvo que seas una eminencia y muy conocida, ni nos ven.
Un saludo de una nueva seguidora.
Gracias Ana. Me alegro que te parezca interesante el artículo, aunque preferiría que no tuvieras que sentirte identificada. Es verdad que , por lo general, la mujer tradicionalmente sufre mucho más esta descriminación . Lo bueno es que no nos callamos, ni estamos dispuestas a resignarnos. Somos importantes, necesarias y tenemos que estar ahí.
Gracias por seguirnos. Es un gran estímulo .
Un saludo cordial