El IVAM de Valencia dedica una exposición al Equipo Crónica que se desarrolla durante los días 20 de junio al 8 de septiembre de 2019.

Con el título «Caso de estudio: Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la Vanguardia«, la exposición del Instituto Valenciano de Arte Moderno plantea una reflexión sobre este equipo artístico, activo entre 1964 y 1981.

Equipo Crónica es fundado en 1964 a partir de las propuestas del historiador Tomás Llorens Serra. Sus integrantes fueron Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledano, aunque el tercero se desligó pronto del grupo. La filosofía del colectivo fue redactada en forma de manifiesto por parte del crítico Vicente Aguilera Cerni.

La exposición del IVAM incorpora diversas obras del Equipo Crónica procedentes de diferentes colecciones, así como trabajos de artistas como Fernand Léger y Jean Dubuffet, y analiza las interacciones conceptuales y estilísticas que se produjeron entre todos ellos.

Los asistentes podrá comprobar el particular universo artístico del Equipo Crónica, a partir del arte informal hasta cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia del pop art, con una peculiar mezcla entre realismo, crítica social, referencias a los grandes maestros de la pintura, anacronismos y pastiches.

Para aquellos seguidores de Cincuentopía que deseen conocer más acerca de esta muestra, les recomendamos que vean este vídeo elaborado por el propio IVAM.

Entre las últimas reseñas sobre el IVAM de Valencia publicadas en Cincuentopía se encuentran las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».