Silver Economy puede ser una expresión acaso no conocida por todos los seguidores de Cincuentopía. Pero se trata se un verdadero fenómeno en auge que hemos de tener en cuenta por lo que nos atañe a quienes hemos cumplido los cincuenta años.

Para poder comprender mejor el concepto de Silver Economy (o traducido al español, “economía de plata”) hay que partir de un hecho: los países más desarrollados se enfrentan desde hace ya unas cuantas décadas al fenómeno del envejecimiento de la pirámide de población, como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida y la reducción en las tasas de natalidad. Hoy en día más del 17 por ciento de los europeos están jubilados y este porcentaje sobrepasará el 29 por ciento en 2060.

Por consiguiente, a efectos prácticos el grupo de personas en edad de trabajar se reduce al tiempo que se incrementa el grupo poblacional de mayor edad.

En 2050 España será uno de los países del mundo con mayor número de personas por encima de los 65 años. Y este segmento de población se va a convertir en uno de los grandes motores en el consumo de toda clase de productos. Es de ahí de donde procede la expresión Silver Economy.

A grandes rasgos, bajo la noción de “economía de plata” se encuadra toda la actividad económica que tiene que ver con las necesidades de las personas mayores de cincuenta años y que incluye tanto los productos y servicios que compran de manera directa como la actividad económica que se genera.

Este novedoso planteamiento supone convertir el problema del envejecimiento de la población en una oportunidad, ya que es un mercado nuevo, rentable y con un enorme potencial.

Ahora mismo el consumo de los ciudadanos mayores de sesenta años en la Unión Europea supone cerca de un tercio del consumo privado. Va a haber algunos sectores que se van a beneficiar ya mismo de la Silver Economy, entre otros el farmacéutico, el inmobiliario o el tecnológico. Los mayores buscarán seguir siendo independientes y vivir en sus propias casas y disponer de tecnología adaptada a sus necesidades y conducir vehículos que se adecúen a sus requerimientos.

En buena medida, la “economía de plata” es el futuro para la mejora del Producto Interior Bruto de muchos países, lo que va a permitir crear empleo y atender mejor las demandas de estas personas. Estamos ante un círculo que se cierra de manera ventajosa para todos.

Si estás interesado en el fenómeno de la Silver Economy, te recomendamos que escuches este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».