El gitanismo tiene un destacado papel en la pintura española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Por tal concepción entendemos la utilización del mundo de los gitanos, uno de los arquetipos inherentes al casticismo, esencialmente en sus facetas simbólica y estética y, con menor intensidad, en lo que atañe a cierta denuncia social.

Es cierto que un pintor como Francisco de Goya se había ocupado de la temática gitana pero su estudio escapa al análisis aquí planteado. El gitanismo como tal es puesto de relieve por los escritores de la Generación del 98 (basándose en los planteamientos del Romanticismo) y con posterioridad reelaborado por el Regionalismo.

El gitanismo en la pintura española

Joaquín Sorolla. María la Guapa. Museo Sorolla

Joaquín Sorolla dedica particular atención a este ámbito. En sus cuadros apreciamos aspectos como exotismo, espontaneidad, descaro en la actitud, misterio en la mirada, carnalidad, belleza electrizante… De todos ellos destaca el de María la Guapa, conservado en el Museo Sorolla y verdadera síntesis de esta fórmula de recreación artística, donde advertimos la simbiosis de una magnífica técnica y la sutileza en el empleo de los colores (tanto en la luz como en la zona situada en la semipenumbra). Y también es sumamente vistoso Baile en el Café de Novedades de Sevilla, un encargo del millonario estadounidense Thomas Ryan (y hoy propiedad de la Fundación Banco de Santander) que sirve como cabecera a esta entrada.

El gitanismo en la pintura española

Julio Romero de Torres. La musa gitana. Museo del Prado (en depósito Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

No menos relevante resulta la figura de Julio Romero de Torres. A diferencia de Sorolla, en Romero de Torres las figuras (principalmente femeninas) son más hieráticas, más frías, en ocasiones transmiten la sensación de estar como hipnotizadas, aunque no por ello dejan de tener una singular belleza, consecuencia de la maestría en el trazo de este singular artista. Quizá sea La musa gitana (propiedad del Museo del Prado y en la actualidad en depósito en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla) la obra más conocida, aunque el artista planteó el tema en numerosas ocasiones.

El gitanismo en la pintura española

Ignacio Zuloaga. Baile gitano en una terraza de Granada. Colección Masaveu

Ignacio Zuloaga es punto y aparte en el fenómeno del gitanismo. Su estilo marcadamente naturalista se pone al servicio de una franca admiración por este pueblo, despojándolo de sus atributos de mayor exotismo y centrándose en sus aspectos más vitales. Todo ello se advierte de manera especial en un lienzo como Baile gitano en una terraza de Granada (Colección Masaveu), en el que se percibe lo que incluso pudiera considerarse la expresión de un ideal de vida. Estamos ante un Zuloaga más luminoso que nunca, con el trazo de su pincel especialmente afinado y con su habitual fuerza expresiva.

El gitanismo en la pintura española

Isidre Nonell. La Paloma. Museo Nacional d’Art de Catalunya

Isidre Nonell aborda el fenómeno del gitanismo desde una perspectiva bien distinta. Su obra, esencialmente encuadrada en el modernismo, se centra en los aspectos de marginalidad de este pueblo, con un notable dramatismo silencioso y una omnipresente miseria (de índole económica) contrapuesta, de manera frecuente, con la dignidad en el plano moral. En muchas ocasiones sus figuras carecen de un rostro reconocible, como si quisiera recalcar el anonimato en el que se encuentran. El cuadro La Paloma, conservado en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, representa bien este sentimiento. Con una técnica tan sutil como portentosa, Nonell ha sido capaz de traspasar su sensación de indignación ante la injusticia social y subrayarla en la obra. En este vídeo, extraído del canal marisayutub, podemos apreciar los principales rasgos de su universo artístico y disfrutar en toda su extensión de su profundidad y saber hacer.

Otros pintores que también tratan esta temática son Hermenegildo Anglada Camarasa, Manuel Benedito, Ramón Casas, Juan de Echevarría, Mariano Fortuny, Francisco Iturrino, José María López Mezquita, Anselmo Miguel Nieto, Julio Moisés, Gabriel Morcillo, José María Rodríguez Acosta, Santiago Rusiñol, Miguel Viladrich…

En el año 2013 la Fundación Mapfre organizó una exposición, con el título Luces de Bohemia: los gitanos en la pintura europea, donde se presentaban algunos cuadros que entroncan con el fenómeno del gitanismo tal y como aquí ha sido descrito. da.

Charo Onieva

Su curiosidad la ha llevado a desarrollar distintos proyectos de emprendimiento en los entornos offline y online. Impulsora de Cincuentopía.