AgendaDESTACADOS
116
0

El marqués de Santillana en la Biblioteca Nacional de España

El Marqués de Santillana en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición a la figura del marqués de Santillana durante los días 5 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023.

«El marqués de Santillana. Imágenes y letras» exhibe once de los manuscritos más notables de su biblioteca, algunos de ellos cerrados para poder contemplar sus encuadernaciones. La tradición hispana está representada por obras como la del sabio judeoespañol Maimónides, la Grande e General Estoria de Alfonso X el Sabio, la Historia Gothica de Rodrigo Jiménez de Rada, “el Toledano”, la tercera parte de la Crónica de España encargada por el aragonés Fernández de Heredia, o la Natura angélica del franciscano catalán Eiximenis, que llegó a ser casi un “best-seller” de la época. Asimismo se puede ver una obra francesa también muy difundida por la Europa meridional, el Arbre des batailles de Honoré Bovet: y del humanismo y el arte italiano dan cuenta tres preciosos códices florentinos: dos obras de Petrarca y Boccaccio, y la traducción al toscano de las obras de Cicerón.

Finalmente también se exponen tres obras literarias del marqués de Santillana en copias del siglo XV que, aunque no proceden propiamente de su biblioteca, pueden dar una idea de otros ejemplares hoy perdidos que sí formarían parte de la misma: el Diálogo de Bías contra Fortuna, el llamado Cancionero de Barrantes, que contiene 12 composiciones de su autoría y el dezir narrativo El infierno de amor que se halla dentro del bellísimo códice del Cancionero de Stúñiga.

Íñigo López de Mendoza (1398-1458), el marqués de Santillana, representa el paradigma de noble castellano poderoso y culto, a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Sus dos grandes pasiones fueron las armas y las letras, tal y como él mismo dejó escrito en sus Proverbios: “La sçiençia non embota el fierro de la lança ni faze floxa la espada en la mano del caballero”. Acumuló una biblioteca considerable y aunque no se sabe cuántos ejemplares llegó a poseer, pues desgraciadamente en su testamento ordenó que salvo unos 100 de ellos todos los demás fueran vendidos para saldar deudas y para obras piadosas, los libros que han sobrevivido son indudablemente un tesoro, tanto por los textos como por la iluminación. La mayoría están ornamentados con iniciales decoradas y bellas orlas en las que aparece su escudo de armas y las divisas “Ave María” y “Dios e vos”, y algunos de ellos están encuadernados en cordobán de gran calidad con decoración mudéjar y los yelmos de su emblema.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía sobre exposiciones de la Biblioteca Nacional de España son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar