DESTACADOSESTILEAR
57
0

El Mercado de San Agustín, un nuevo icono para Toledo

Mercado de San Agustín Toledo
Mercado de San Agustín. Detalle rampa de cristal

Toledo, Capital imperial. Lugar de encuentro de culturas. Hogar de El Greco… Sus calles empedradas y laberínticas y sus sobrios edificios transportan al visitante a otra época. Cada rincón esconde leyendas, secretos y retazos de la historia de Occidente que, aquí, son presente.

Pero Toledo se abre al siglo XXI fundiendo la modernidad con su identidad. Poniendo en valor su pasado e incorporando las tendencias que agitan las ciudades más vibrantes del planeta. El nuevo Mercado de San Agustín nace como símbolo de esa unión entre pasado y presente, como lugar de encuentro de visitantes y vecinos y como referencia gastronómica del país.

Un gran patio central cubierto y con luz natural es el eje alrededor del cual gira la estructura del nuevo Mercado de San Agustín. En él, desde la base hasta la azotea, crece un enorme jardín vertical interior que recorre cada una de las cinco plantas del edificio, convirtiéndose en un espacio verde de referencia en el casco histórico.

La novedosa concepción del mercado permite, por ejemplo, que todos los niveles sean visible desde cualquier punto del edificio y que en todos ellos haya luz natural. Está construido como un sistema de entreplantas, que se entrelazan en distintos niveles provocando visuales cruzadas que hacen el espacio más fluido y amable.

El Mercado de San Agustín es completamente accesible gracias a sus ascensores y rampas de cristal.

El éxito de este proyecto está en la capacidad de haber reunido, en los 23 puestos del mercado, un abanico de productos gastronómicos de una altísima calidad y contar con algunos de los «artesanos de producto» más importantes.

En la planta baja, junto a la entrada, se ubican los puestos de flores, productos gourmet, embutidos ibéricos, quesos, panadería, frutas y verduras, postres e incluso un café. La primera planta acoge la zona de fuegos, en la que se distribuyen los  espacios para parrillas, frituras, asados y mariscos, así como una cervecería.

Es la segunda planta la que alberga un restaurante dedicado a la cocina fusión de alta gastronomía, una hamburguesería gourmet y un espacio preparado para actividades de showcooking en directo.

Mercado de San Agustín. Vista del patio central

Una coctelería y un bar se ubican en la planta más alta, junto a la terraza. Éste ha sido el espacio reservado para una intervención artística del colectivo Boa Mistura, conocido por sus proyectos a gran escala sobre espacios públicos en Berlín, Sao Paulo, Sudáfrica o Madrid.

Y en el sótano,a partir de unos restos medievales encontrados , los arquitectos decidieron que esta zona, era el lugar perfecto para ubicar una cava de vinos y una zona de tapas. Los antiguos aljibes tienen así una nueva vida como íntimos rincones para la degustación o para catas, permitiendo disfrutar de la mejor gastronomía, pero también de la historia

LOS IMPULSORES

El Mercado de San Agustín es una idea original de Gastrozoco S.A., una empresa fundada en 2011 por empresarios vinculados a la hostelería, la cultura y la economía productiva de Toledo.

Su finalidad es consolidar el casco histórico como centro de ocio y gastronomía de prestigio nacional e internacional para impulsar la economía local. El proyecto cuenta con la colaboración de SODICAMAN (Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha) a través de un préstamo y una participación en capital con recompra articulados por Inver Castilla La Mancha, organismos dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno manchego.

LOS ARQUITECTOS

El proyecto, lo ha llevado a cabo el  Estudio de Arquitectura A.M.A..

Su objetivo ha sido diseñar un espacio que se integrase en su entorno y en la ciudad, que los valores arquitectónicos y las necesidades comerciales pudiesen convivir y en el que hubiese espacio para la sorpresa.

Mercado de San Agustín. Bar Coctelería

 

¡Anímate a visitar Toledo! Te proponemos empezar con una visita de un día. Seguro que te sabrá a poco y repetirás. Y si ya lo conoces, sólo el Mercado de San Agustín justifica una visita.

 

Tags: DESTACADOS, ESTILEAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar