El Museo Julio Lavín es el único en España dedicado íntegramente al dibujo. Se encuentra ubicado en el Castillo de Larrés, un castillo aragonés de los siglos XII y XIII en estilo románico, ubicado en la pequeña localidad oscense de Larrés ubicada a los pies del Pirineo aragonés, en la antesala del valle del Aurín a pocos kilómetros de los valles de Canfranc y Tena. El castillo es una residencia señorial fortificada característica de la Baja Edad Media con profundas reformas acometidas en el siglo XVI. Fue restaurado por la asociación Amigos de Serrablo, que actualmente sigue gestionando el museo, las nuevas instalaciones se inauguraron en 1986.
Constituye el único museo del territorio nacional dedicado íntegramente a la disciplina del dibujo, considerado un arte menor para algunos. Está estructurado en torno a un patio central con arcadas apuntadas características del gótico, que consta de 14 salas. En el patio central del edificio también se celebran conciertos, conferencias, presentaciones de libros y toda clase de actividades y eventos públicos. Así mismo, el museo dispone de una biblioteca especializada en el dibujo que amplía sus fondos continuamente.
El fondo del museo está integrada actualmente por unas 3000 obras de unos 700 autores, es una de las más completas y representativas del arte español del siglo XX, de las que se exponen 350. Su oferta se completa con diferentes exposiciones temporales que se realizan, especialmente en los meses estivales. Todas las obras que alberga el museo han sido donadas por los propios autores o sus familiares, galerías de arte o coleccionistas, que hacen del museo un centro en constante desarrollo.
Las secciones en que está dividido el museo son las siguientes: Dibujantes aragoneses, dibujantes españoles, la ilustración, el humor gráfico y la historieta.
Expone un recorrido por la figuración y las vanguardias del siglo XX. En la figuración encontramos autores como Zuloaga, Dalí, Vazquez Díaz, Zabaleta, Alberto Duce, Penagos, Julio Gavín y otros actuales como Beulas, Isabel Guerra, Mercedes Gómez Pablos, Pepe Azorín, Víctor Chacón, José Hernández y Luis Javier Gayá. Las vanguardias incluyen a Saura, Serrano, Lagunas, Laguardia, Salvador Victoria, Vera, Chirino, Guerrero y José Caballero. Entre otros artistas aragoneses representados destacan Marcelino de Unceta y López, Francisco Pradilla, Ramón Acín, Honorio García Condoy, Pablo Serrano, Marín Bosqued, Natalio Bayo, incluyendo a los mencionados Salvador Victoria o José Beulas, entre otros. También la obra de iconos el humor como Ibáñez o Mingote e ilustradores como Freixas o García Iranzo está representada en el museo.