ARTISTEARDESTACADOS
0

El Museo Salzillo: la maravilla de Murcia

Ubicado en pleno centro de Murcia, el Museo Salzillo constituye uno de los rincones favoritos tanto para los habitantes de esta localidad como para los forasteros que recorren sus calles.

Detalle del belén (propiedad del Museo Salzillo)

La institución alberga la obra de Francisco Salzillo (1707-1783), considerado por los expertos como uno de los mayores genios de la imaginería religiosa de todos los tiempos.

Heredero del taller de su padre Nicolás, también escultor e imaginero, Francisco Salzillo es un fiel reflejo de la evolución escultórica española. Su obra va desde el barroco hasta el neoclasicismo, con una parada en el estilo rococó.

Pese a que toda su vida se desarrolló en Murcia, la fama del escultor motivó que le llegaran numerosos encargos no sólo de iglesias y conventos de esta ciudad, sino también de Alicante, Albacete y Almería. Este reconocimiento en vida continuó tras su fallecimiento.

Aunque los primeros esbozos de lo que luego sería conocido como Museo Salzillo se remontan al siglo XIX y hubo distintos intentos de ponerlo en marcha a lo largo de comienzos del XX, no será hasta 1960 cuando la institución se inaugure de manera oficial (aunque ya en 1941 se promulgó un Decreto en el que se le otorgaba a su existencia carta de naturaleza jurídica).

Recorrer los pasillos del Museo Salzillo supone encontrarse cara a cara ante algunas de sus obras más memorables. Así ocurre con su formidable belén, compuesto por más de 500 figuras de entre 25 y 30 centímetros, que crearía una auténtica escuela que perdura hasta nuestros días.

Y qué decir de sus sobrecogedores pasos procesionales, que cada Semana Santa recorren las calles de Murcia. Entre todos ellos se encuentran los pertenecientes a la conocida como Procesión de los Salzillos del Viernes Santo (organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno), que supone uno de los grandes acontecimientos anuales de la ciudad. En este vídeo del canal en YouTube del Museo Salzillo se recoge uno de estos momentos.

La Oración en el Huerto, uno de los pasos de Semana Santa más sobrecogedores (propiedad del Museo Salzillo)

La institución también alberga fotografías de algunas importantes obras realizadas por Francisco Salzillo que desaparecieron a lo largo de la historia, principalmente durante la Guerra Civil española (1936-1939), así como de algunas pinturas y grabados atribuidos al artista.

La reforma acometida durante la primera década del siglo XXI ha permitido una significativa mejora en las instalaciones del Museo Salzillo, tanto en la faceta de exhibición y conservación de la obra del escultor como en lo que atañe a la vertiente de investigación.

La entidad cuenta con el respaldo adicional de la Asociación de Amigos del Museo Salzillo, dedicada a la difusión de la obra del escultor y a la potenciación de las actividades propiamente museísticas.

Si deseas más información sobre el Museo Salzillo (precios de las entradas, horarios, acceso, petición de reservas…) te recomendamos que pinches en este enlace. Y si quieres ver con mayor detenimiento algunas de sus estancias, te recomendamos este vídeo de Televisión Hellín.

Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar