ARTISTEARDESTACADOS
93
0

El Museu Colecção Berardo de Lisboa: Historia del arte contemporáneo

El Museu Colecção Berardo de Lisboa

Niki Saint-Phalle Les BaigneusesLisboa es el paradigma de la convivencia entre la vanguardia y la tradición. El Monumento a los Descubridores en Belem o el Monasterio de los Jerónimos conviven con el Museu Colecção Berardo, uno de los museos de arte contemporáneo más reputados –y, por ende, más visitados- del mundo. Esta institución alberga la colección de arte del empresario portugués José Berardo, natural de Madeira, tras la firma de un acuerdo de cesión suscrito en 2007 –con una duración de 10 años, en el que también se recoge un derecho de opción de compra que expiraría el 31 de diciembre de 2016- entre el estado portugués y su propietario. Se trata de una colección estática, pues mediante adquisiciones posteriores sus gestores han ido tratando de paliar lagunas que completasen el espléndido recorrido artístico que propone el museo. Desde abril de 2011 es su director artístico el crítico de arte Pedro Lapa.

El acervo del museo –más de 900 obras-  permite un verdadero recorrido pedagógico a través de las más de 70 corrientes artísticas de los Siglos XIX y XX, que allí se encuentran representadas. Desde Calder, Duchamp, Picasso, Dalí, Magritte, Mondrian, Pollock pasando por Julio González, Max Ersnt, Kushner, Baselitz, Niki de Saint-Phalle y Julián Schnabel, entre otros. También se puede contemplar obra del fotógrafo Gérard Castello-Lopes, que vivió entre Lisboa y París y que se confesaba discípulo de Cartier-Bresson.  O también la obra fotográfica del polifacético Fernando Lemos, Premio  Anual portugués de Fotografía en 2001.

Lisboa de Gérard Castello-LopesIgualmente alberga exposiciones temporales como la recientemente dedicada a la videoinstalación del artista multidisciplinar Christian Marclay,  The Clock, 2010, premiada con el León de Oro en la 54ª Bienal de Arte de Venecia 1955 y conocido desde finales de los años setenta por su exploración de las interrelaciones existentes entre el arte visual, el sonido, el cine y la performance. En 2014 el Museo Guggenheim de Bilbao inauguró el espacio Film&Vídeo con la proyección de El reloj.

En El reloj, el artista configura, mediante la edición de miles de secuencias procedentes de la televisión y el cine, un montaje de 24 horas que se desarrolla en tiempo real –de ahí, que la sala en que se expone permanezca 24 horas abierta-, convirtiendo el Tiempo en verdadero protagonista de la narración.

 

Como curiosidad, incluimos un vídeo ofrecido por el Museu Coleção Berardo, que recoge algunas opiniones de los asistentes al visionado del vídeomontaje.

Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar