ARTISTEARDESTACADOS
159
0

El pintor Robert de Niro

pintor Robert de Niro
Remembering the Artist. HBO
Remembering the Artist. HBO
Familia Robert de Niro. Fuente: HBO
Familia Robert de Niro. Fuente: HBO

El actor Robert de Niro presentó el documental Remembering the Artist en el Festival de Sundance de este mismo año, en el que se narraba la vida de su padre, el pintor Robert De Niro Sr., fallecido en 1.993.

Robert De Niro, Sr. fue un excelente pintor expresionista. En el documental su vida y su carrera están documentadas en las palabras del propio artista, por sus contemporáneos y de manera muy conmovedora, por su hijo. El actor nunca ha sido muy proclive a hablar de su vida privada, pero en el mismo documental, da a conocer la homosexualidad de su padre, que causó el divorcio de sus padres, cuando apenas él tenía un año. No obstante, sus padres mantuvieron una buena relación y su ex-esposa, también pintora, le apoyó toda su vida. La película “Una historia del Bronx”, dirigida e interpretada por el propio Robert de Niro, está dedicada a su padre fallecido el año de su estreno.

Robert de Niro Sr. nació en el seno de una tradicional familia italiana, en la que no había ningún antecedente artístico. Su infancia transcurrió en una pequeña localidad que no favorecía en absoluto su desarrollo como artista.

Hofmann con un grupo de estudiantes, que incluye a Robert de Niro Sr.. Fuente: HBO
Hofmann con un grupo de estudiantes, que incluye a Robert de Niro Sr.. Fuente: HBO

El joven asiste al desplazamiento del centro de gravedad de los movimientos artísticos de Europa a EE.UU. Los artistas europeos que huían del nazismo se instalaron en EE.UU., y entre ellos, Hans Hofmann abrió su propia escuela de arte a la que acudieron figuras como Jackson Pollock, Lee Krasner, Clement Greenberg, Mark Rothko y Robert de Niro Sr., donde también conocería a su futura esposa. Robert de Niro Sr. perteneció a la primera generación que trabajó en Nueva York entre 1942 y 1957, que se autodenominó la Escuela de Nueva York, integrada entre otros por Willem de Kooning, Arshile Gorky, Adolph Gottlieb, Franz Kline, Robert Motherwell, Ad Reinhardt, Mark Rothko Clyfford Still.

StillL ife. Two Vases and Pitcher. DC Moore Gallery
Still Life. Two Vases and Pitcher. DC Moore Gallery

Aunque los comienzos de Robert de Niro Sr. son prometedores –expone en la galería de Peggy Guggenheim, «The Art of This Century Gallery», muestra de la que se hace eco importantes revistas de la época- en la que expusieron Jackson Pollock, Mark Rothko, Robert Motherwell, and Clyfford Still, el emergente grupo del Expresionismo Abstracto, que se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Nunca se sintió partícipe del colectivo, cuyos miembros, por otra parte « cada uno pensaba (y creía) que él era el mejor pintor del mundo. Que uno debiera algo a otro no se convertía en un simple hecho, sino un tema de debate mayor, como un juicio por alta traición. Formaron una alianza táctica, no un equipo, no un estilo de grupo, ni siquiera una tendencia.» Barnett Newman, Thomas B. Hess, New York: Walker, 1969. Esa confrontación de egos no era del agrado de Robert de Niro Sr. que también se tenía en muy alta estima, hecho que le llevaba a desdeñar la compañía de otros pintores.

Still Life. Guitar. 1971. DC Moore Gallery

A ello se unía el que nunca dejó de ser un pintor figurativo, que fue evolucionando hacia un postfauvismo, incorporando desnudos, naturalezas muertas y paisajes, amén de una paleta renovada. A su aislamiento contribuyó también su controvertida personalidad, mediatizada por su homosexualidad, que vivía como un impedimento para alcanzar una vida sentimental plena.

Robert de Niro Sr. intentó con una estancia en París reconciliarse con el expresionismo europeo y reavivar su arte. Pero París también había evolucionado. Su propio hijo acudió a ayudarle “literalmente” en el recorrido por las galerías y le facilitó la vuelta a EE.UU. El advenimiento del arte pop, con Andy Warhol y Roy Lichtenstein a la cabeza, también le “pilló con el paso cambiado”.

A su regreso continuó pintando en una relativa oscuridad. A lo largo de su vida encontró consuelo escribiendo acerca de sus esperanzas y sueños en sus diarios y poemas –que han servido de base para el documental-, con la esperanza de que algún día su trabajo sería redescubierto y que obtendría el éxito y el reconocimiento de la crítica que le había esquivado a lo largo de su carrera.

Seated Nude with Green Pants. 1970. DC Moore Gallery
Seated Nude with Green Pants. 1970. DC Moore Gallery

Con este documental Robert de Niro, no sólo ha conseguido que los nietos del pintor conocieran la envergadura de la obra de su abuelo, sino que le ha permitido lograr el reconocimiento a nivel mundial que su padre anheló toda su vida.

Actualmente su obra se encuentra expuesta en la DC Moore Gallery.

El pintor en su estudio. Fuente: HBO
El pintor en su estudio. Fuente: HBO
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar