El primer local de tapas y bocaítos de Madrid
El cierre de comercios tradicionales está contribuyendo a que las ciudades pierdan personalidad y singularidad Por ello, cuando un establecimiento cumple 50 años se convierte en un acontecimiento digo de festejarse. Como el restaurante Bocaíto ubicado en el madrileño barrio de Chueca, primer local de tapas y bocaítos de Madrid y uno de los pioneros en ofrecer las tostas en la carta, que celebra su 50 aniversario.
La idea surgió de la experiencia que adquirió Luis Benavente en un local gastronómico de lujo de Madrid. Montar un establecimiento más modesto en el que unas raciones más disminuidas, permitieran ofrecer unos precios más asequibles, manteniendo la calidad de los ingredientes. Así nacieron los célebres bocaítos. Las reducidas dimensiones del local «obligaron» a la elaboración de los ‘bocaítos’ al momento y a la vista de los clientes. La paulatina ampliación del local permitió ofrecer platos de cuchara y de cuchillo y tenedor.
Actualmente, está regentado por las dos siguientes generaciones. Los sobrinos nietos de Luis Benavente, Chris y Paco Bravo, dan continuidad a la filosofía del restaurante Bocaíto que regentan Concha Ortega y Francisco Bravo, con un trato cercano y familiar muy de agradecer.
Como aseguran los propietarios del restaurante Bocaíto: “Si la base es buena, el resultado será mejor”
La carta recibe infliencia andaluza y castellana. Y en cuanto al germen de la casa, tostas, tapas y bocaítos, El Luisito, El Josefino y El Currito son tres tapas con nombre propio. El Josefino está compuesto de tronco de palmito, lomo de salmón, alioli casero y caviar. El Currito está elaborado con bacalao desmigajado y tomate sobre cama de aguacate. Si eres amante del picante, El Luisito es el tuyo. Siendo francos no lo hemos probado, aunque nos informaron de un antídoto contra el picante, comer miga de pan o morder un limón. Sólo en casos extremos como el de un cliente que habiendo ingerido 14 Luisitos, le recomendaron contención. Para los amantes del famoseo, la cantante mejicana Paulina Rubio se comió 4 Luisitos.
La tosta de ahumados resulta exquisita. Exquisita y sorprendente la tosta de foie de bacalao “frozen” con caviar que se sirve muy fría. El chupito de gazpacho es una clara muestra de la influencia andaluza en la carta que complementa bien cualquier elección. También puedes optar por una tosta de revuelto de ajetes tiernos con jamón ibérico y huevo escalfado que resulta muy suave.
Merece la pena reservar un hueco para el postre. La Tarta de Manzana al estilo bávaro y la Tarta de queso con mango lo justifica.
Su decoración ha resistido el paso del tiempo y su estilo andaluz naveega a contracorriente respecto a lo que predomina en el distrito de Chueca.
Celebra el aniversario del restaurante Bocaíto
Bocaíto se inauguró un 12 de septiembre de 1966 y celebra su aniversario con el ‘Bocaíto 50 Aniversario’. La oferta gastronómica consiste en caña + bocaíto por 4€. A elegir entre: Dúo Bocaíto: croqueta + mejimecha (mejillones tigre); Anchoa natural (con base de aguacate); Crujiente de queso; Bocaíto de morcilla de León; Bocaíto Mediterráneo: ensaladilla al estilo murciano; o Tortilla de patata. Si en lugar de caña, te apetece un vino o un refresco, sólo te costará 1€ más. Esta oferta estará disponible desde el 12 hasta el 30 de septiembre.
¿Te animas a visitar el restaurante Bocaíto?
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]