Muchos profesionales no saben elaborar de forma efectiva y elegante un CV

Creen que no guarda secreto alguno,  que simplemente es cuestión de no dejar nada en el tintero y de poner cuantos más datos mejor. Este es el primero de los errores.

Cuando escribí La edad de la elegancia , entre los comentarios originados, Nieves Sánchez, experta en el área de empleo y selección de personal, se preguntaba por la elegancia en el Curriculum Vitae. Me parece un enfoque magnífico y al que pocas veces se le da la importancia que tiene.

Un CV elegante debe resultar apetecible. Y para esto debe seguir unas normas. La primera es saber elaborarlo bien, pero para eso, y aunque parezca una tontería, es necesario tener claro qué es un CV.

Qué es un Curriculum Vitae

Todos los días veo que magníficos profesionales no saben hacer un CV. Es así. Tal vez porque no les ha hecho falta, o porque creen que no guarda secreto alguno, ya que simplemente es cuestión de contar lo que se ha hecho, y creen que el acierto está en no olvidar nada, en poner cuantos más datos mejor.

Este es el primero de los errores. No corresponde aquí ser tan minucioso.

Un CV no es el recuento pormenorizado de toda tu vida laboral, sino los titulares de tus respectivos puestos.

Será en la entrevista cuando daremos todos los detalles necesarios sobre las características, competencias y responsabilidades llevadas a cabo en cada ocasión.

No voy a entrar en cómo presentar la hoja de vida laboral.  Hoy sobran ya consejos de cómo hacerlo. Que si en vídeo, que si en papel, que llevarlo uno en persona como toque de originalidad …

Personalmente considero que el mejor modelo es aquél  en el que el titular se sienta más cómodo. Grabar un CV en video porque es la moda, y así lo aconsejan los gurús más avezados, puede ser muy acertado para unos, pero si tú en concreto no  dominas la escena ni las dotes de orador, puede  que sea mejor que prepares tu CV de manera tradicional.

Para un CV escrito, los expertos indican que lo ideal es que no ocupe más de dos folios.

Para eso hay que cumplir tres reglas:

Ir directo al grano, ser conciso, y cuidar mucho el lenguaje .

En cuanto al orden o estructura del contenido, también hay varias escuelas. Hoy se aconseja empezar por la experiencia profesional, si bien algunos continúan empezando por la formación académica.

¿Cómo acertar?  Depende de lo que busques y de las circunstancias que te mueven a enviar tu CV.

Elaborar de forma efectiva y elegante un CV

Me explico. Si buscas  continuar en el mismo sector que has estado durante los últimos años, entonces te recomiendo que empieces primero por tu “Experiencia Profesional”, comenzando por el puesto más reciente que has ocupado .

De esta manera el seleccionador, en los primeros diez segundos, ya se hace una idea de tu grado de preparación y de responsabilidad para el puesto al que postulas. Ha encontrado enseguida la relación entre lo que él busca y lo que tu le ofreces, y evitas que tus posibilidades terminen en la papelera en el primer minuto.

Puedes haber estudiado Geografía e Historia, pero has terminado siendo director de un banco. Si postulas a un puesto de administrador, contable, asesor económico o de inversiones, para una multinacional, por ejemplo, al seleccionador le va a resultar mucho más interesante  y práctico conocer cuanto antes tus capacidades profesionales, que cuál es tu formación académica.

Pero si buscas trabajo en otro sector porque quieres cambiar de rumbo, puede que te interese más mostrar tu “Formación Académica” y luego seguir con tu experiencia profesional. Esto  te permite mostrar que tu formación académica te ha permitido flexibilizar tus capacidades y adaptarte sin problema a otros sectores de manera exitosa.

Tanto si es en video como si es por escrito, el marco debe ser cuidado con esmero, es decir, el escenario en el que  grabamos o el folio dónde escribimos será siempre impecable, sin adornos y guardando los espacios y los márgenes correspondientes. El lenguaje ha de ser claro y elegante  y técnico únicamente cuando sea necesario.

De manera que al seleccionador le den ganas de seguir escuchándonos o de seguir leyéndonos.

Lo urgente aquí ha de dar paso a lo importante. No terminar en la papelera es lo urgente de esta primera parte del proceso de selección. Lo importante nos aguarda en la segunda etapa: la entrevista. Pero esa es ya otra cuestión.

Resumiendo : Un CV con gancho será: Interesante en el contenido, elegante en la forma, cuidado en el estilo, con la presentación impecable, la extensión breve y pensando siempre en quién lo lee.

Imagen destacada: Fuente Jobshiring Careerco

Imagen interior: Fuente Blog de Josefina Escudero

 

Josefina Escudero. Mentora internacional, es experta en Negociación Internacional, Diplomacia Ejecutiva y Protocolo Multicultural y colabora en medios de comunicación y prensa especializada. Creadora del concepto diplomacia ejecutiva y estrategia relacional. Tras vivir y trabajar más de 18 años fuera de España, funda El Escudero Fiel y Josefina Escudero. Y junto con Paloma Carreño está a cargo de Punto y seguido. Ama la diplomacia porque le importan las personas.