CONTARDESTACADOS
25
0

Elegir libro: consejos prácticos y reflexiones

Elegir libro: consejos prácticos y reflexiones

Elegir libro es un placer pero también puede llegar a resultar un incordio. Desde Cincuentopía ofrecemos algunos consejos prácticos y reflexiones.

Es cierto que en muchas ocasiones hay tal cantidad de obras publicadas que lo difícil no es ya tanto acceder a ellas como seleccionarlas. Se dice que quien tiene a su alcance un buen libro tiene un tesoro y es una gran verdad: buscar un nuevo libro puede ser una experiencia maravillosa siempre que tengamos algunos criterios que nos faciliten el proceso de selección y eviten posibles frustraciones.

Desde luego pocas cosas son tan irritantes como elegir libro, escoger mal y empezar a leer algo que no es en absoluto lo que pensábamos a primera vista.

Quizá una de las claves del asunto es que desde el primer momento tengamos claro qué es lo que queremos leer. ¿Algo para pasar el rato o algo que nos sirva de elemento de reflexión o algo que combine ambas facetas? Si somos capaces de discernirlo tendremos mucho ganado, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro estado anímico es variable: a veces nos puede apetecer más leer poesía, otras novela y otras ensayo o incluso teatro.

Siempre se ha dicho que los autores clásicos no fallan, que aunque hayan escrito sus obras hace ya algún tiempo seguro que nos van a gustar. Un buen clásico, entendido en el sentido más extenso del término, siempre es un valor seguro.

Y luego están las cuestiones de naturaleza temática. Hay a quien le gusta la novela policíaca o quien prefiere las biografías históricas o al que le encanta la literatura de ciencia ficción. En este caso los criterios estarían bastante claros siempre dentro de la abundancia editorial existente.

Una cuestión importante: nunca nos dejemos llevar por una portada impactante o por las supuestas bondades del libro expresadas en la contracubierta; y en la medida de lo posible tampoco prestemos gran atención a esas campañas masivas de marketing que envuelven a determinadas obras, sobre todo en el caso de determinados best-sellers.

Al margen de las recomendaciones de un amigo o un familiar de referencia que conozca bien nuestros gustos, en internet proliferan las plataformas dedicadas a la recomendación de libros. Todas tienen su sesgo, por supuesto, pero pueden ser de interés.

Otra opción que no debemos descartar es la de acudir a una biblioteca. Allí no sólo nos vamos a encontrar con muchos libros sino también con gente que los conoce. Pregúntales, ellos estarán encantados de atenderte para elegir libro.

En esta línea también aludimos a la librería de barrio, con el librero de toda la vida al que siempre podemos pedir consejo y fiarnos de su buen criterio. Por supuesto siempre que sea un librero de fiar.

Desde Cincuentopía siempre hablamos de elegir libros de manera legal, ya sea comprándolos o sacándolos de una biblioteca. Nunca de piratear las obras ni de visitar sitios web que fomentan esta clase de prácticas.

Y luego está la opción de apuntarse a un Club de Lectura, un concepto que hace décadas tuvo cierta expansión y que tras años de ostracismo ha repuntado en estos últimos tiempos.

Hace algunos meses la asociación Cincuentopía creó su propio Club de Lectura. Se trata de una iniciativa que reúne a un grupo de asociados cada primer lunes de mes, entre las siete y media y las ocho y cuarto de la tarde, donde se charla sobre un libro concreto.

Si te han parecido de interés estas reflexiones para elegir libro, escucha este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar