En Cincuentopía nos suena la cara de… Mari Carmen Goñi Valentina. Es verdad que como Mari Carmen Goñi puede haber algún cincuentópico que no se acuerde de ella pero como Valentina seguro que no cabe el posible olvido, ¿verdad?
Mari Carmen Goñi Valentina (1930) comenzó su actividad en la radio. Por entonces era únicamente Mari Carmen Goñi y lo mismo realizaba tareas de locución como ponía su voz para el doblaje de anuncios de publicidad como interpretaba a distintos personajes en las radionovelas de la época.
Mari Carmen Goñi Valentina debuta en Televisión Española en la primera mitad de los años sesenta. Pero es a partir de 1965 cuando se produce su gran salto a la fama. Comienza a interpretar al célebre personaje de Valentina dentro del programa Los Chiripitifláuticos.
Su rostro, siempre con sus grandes gafas, se convierte en uno de los más conocidos de la pequeña pantalla durante más de una década. Allí todos los niños (y también los adultos) disfrutan con su voz tan melodiosa capaz no sólo de hablar sino de cantar algunas melodías que muchos todavía recuerdan. Vemos aquí a Mari Carmen Goñi Valentina en acción junto al resto de Los Chiripitifláuticos.
A partir de 1976, abandonado ya el personaje de Valentina, su carrera discurre en una doble dirección: participando en distintos programas dirigidos al mundo infantil; y en labores de doblaje de personajes femeninos y también de niños (por ejemplo, fue la voz de Willie Oleson en la serie La casa de la pradera, también muy conocida para los cincuentópicos y a la que hemos dedicado más de una entrada: La casa de la pradera, 40 años de bonitos recuerdos y 25 años sin Michael Landon).
A mediados de los años noventa Mari Carmen Goñi Valentina se jubila aunque de vez en cuando ha aparecido en televisión en programas donde se ha homenajeado su figura y su trayectoria.
Por todo lo hasta ahora indicado, en Cincuentopía nos suena la cara de… Mari Carmen Goñi Valentina.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]
4 comentarios. Dejar nuevo
Fuisteis mi niñez, fuisteis mis tardes de pan y chocolate al volver del colegio. Os quiero, tenía 8 años cuando aparecisteis, no quiero crecer.
¡Hola, Javier! Gracias por compartir tus recuerdos. Muchos ánimos en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando.
Hola la verdad es que no se ni como expresar la felicidad que yo sentía en 1965 cuando empecé a visualizar en televisión la única que existía en aquel momento cuando llegaba la hora de para mi la mejor del día y el programa yo lo llamaba locomotoro igual que llamaba a los dibujos animados el conejito yo tenía cinco añitos y a pesar de todo muy a pesar de todo lo injusto que es vivir en una dictadura ,todo esto lo recuerdo con una claridad absoluta y con un gran cariño como si fuesen parte de mi a todos los personajes sobre todo con muchísimo cariño y simpatía a locomotoro que creo que pienso que gracias a mi madre que falleció en 2014 y un poquito a locomotoro me a hecho ser súper sensible con mis hijos y con todos los niños en general y porque perdí a mi padre tan solo con trece años pero e sido siempre muy alegre vitalista ¿tendrán algo que ver los chiripitiflauticos? Un saludo para todos y siempre alegres.
¡Hola, Manuel!
Gracias por compartir esos recuerdos tan íntimos y a la vez tan comunes. Pese a la escasez de medios con la que se hacía aquella televisión, ha dejado una huella imborrable en nuestra generación.
¡Saludos cincuentópicos!