En Cincuentopía nos suena la cara de… Pilar Sanjurjo, la primera mujer que se encargó en España de la presentación del pronóstico del tiempo y que alcanzó gran popularidad durante los años setenta y mitad de los ochenta.

Con Pilar Sanjurjo comenzamos una miniserie de cuatro entradas dedicadas a quienes se encargaban de la información meteorológica en sus comienzos, una faceta que hasta el momento teníamos un tanto olvidada en Cincuentopía y cuya única excepción hasta la fecha ha sido la entrada sobre Mariano Medina.

Pilar Sanjurjo desarrollaba su actividad en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un organismo que por entonces pertenecía al Ministerio del Aire, cuando por una serie de azarosas circunstancias comenzó a aparecer en la pequeña pantalla de Televisión Española en sustitución de un compañero.

Durante más de una década los telespectadores disfrutaron de su sobriedad y saber hacer, aspectos que compatibilizó con un marcado acento que fue objeto de imitación por parte de algunos humoristas, lo que contribuyó todavía más a incrementar su notoriedad entre buena parte de la sociedad.

Pilar Sanjurjo continuó con la presentación del pronóstico del tiempo hasta mediados de los años ochenta cuando como consecuencia de la ley de incompatibilidades optó por abandonar TVE y centrarse en el Instituto Nacional de Meteorología donde ha tenido una notable trayectoria profesional.

Nos queda en el recuerdo su gran conocimiento de la materia y su capacidad para afrontar los inevitables imprevistos de cualquier programa de televisión en directo.

Por todo ello, en Cincuentopía nos suena la cara de… Pilar Sanjurjo.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».