Comparte

En Murcia la Navidad sale a la calle con los villancicos cantados por las peñas huertanas

Zagalillos del valle, venid,
pastorcitos del monte, llegad.
La esperanza de un Dios prometido,
ya vendrá, ya vendrá, ya vendrá.

La esperanza, la gloria y la dicha
la tendremos en Él, ¿quién lo duda?
Desdichado de aquel que no acuda
con la fe que le debe animar.

Y ya es Navidad, ha pasado un año enterito y algunos casi no nos hemos dado cuenta. La vida a veces parece que corre tan deprisa que cuando te paras en algún momento aunque sea para coger aire… ¡¡¡Vaya!!! Han pasado los días, y aquí estamos otra vez oyendo estos villancicos murcianos cantados por las peñas huertanas y que suenan en las calles de Murcia.

En Murcia la Navidad sale a la calle el 5 de diciembre y se recoge el 6 de enero

Como en todas las celebraciones que se hacen en esta tierra, la Navidad, el cambio de año o la llegada de los Reyes Magos se hace en las calles, a puerta abiertas y con toda la energía que se puede. Se iluminan las calles, se colocan Belenes, se organizan ferias de artesanía navideña y en todos sitios suena la música de Navidad.

En Murcia la Navidad sale a la calle

Os puedo contar que este año, como novedad, se ha ¡plantado un pino de más de 30 metros en la Plaza Circular, en el centro de Murcia. Allí se recogen todas las actividades ofrecidas por el Ayuntamiento de Murcia para peques y mayores. La verdad es que merece la pena verlo, por lo grandioso y sobre todo por los efectos de luz.

En Murcia la Navidad sale a la calle con sus belenes

Además de poder disfrutar de estos efectos y adornos, en Murcia existe una tradición belenista muy importante hay una fuerte corriente de artesanía belenística que incluso se exporta a otros países, son muy conocidos y apreciados por su belleza y por su valor artesanal en todas partes del mundo.  Todos conocemos al gran artista Francisco Salzillo, escultor, imaginero y belenista, que impulsó en Murcia la tradición italiana de los belenes alrededor del año 1750. Se hacen concursos de belenes en los centros comerciales, en los escaparates y en los domicilios particulares, la gente acude a los edificios públicos y de empresas grandes, para visitar sus belenes.

En Murcia la Navidad sale a la calle

Es tradicional salir de compras, visitar los belenes y luego acudir a alguna de las muchas confiterías de Murcia a por los dulces de Navidad, o a tomarlos en las cafeterías.

En Murcia la Navidad sale a la calle a disfrutar de sus dulces navideños … y en casa a comer caldo con pelota

Pue si, llegamos a otro de los puntos importantes, los dulces navideños. Se realizan dulces riquísimos que además solo se hacen en estos días, como son los cordiales, que se hacen con una masa de almendra triturada, las tortas de pascual, las orejas de fraile, los mantecados, la torta de recao (a mi es la que más me gusta, es una masa de harina y almendra y luego encima se le pone una pizca de almendra triturada y miel) y luego algunas de las delicias que se pueden tomar durante el año, como los pastelillos o los rollos de naranja.

En Murcia la Navidad sale a la calle

El día de Navidad en todas las casas murcianas se come el caldo con pelota …… sí como suena. Se hace un cocido de pavo, y de ahí se retira el caldo, el resto del cocido de puede comer en otro momento. Se elaboran las pelotas (se llaman así porque son bastante más grandes que las albóndigas) se meten dentro del caldo, se cuecen y luego se toman en taza o plato hondo sazonado con limón … ¡¡¡¡ .. mmm que rico!! Pues esa es la comida de Navidad.

En Murcia la Navidad sale a la calle

En Murcia la Navidad sale a la calle a pedir los aguilandos

Quiero despedirme con un aguilando, que es la forma de decir aguinaldo en Murcia. Son las canciones que se cantan y tocan para pedir una compensación por cantarte esta canción. Esto suena un poco a otros lugares y otros momentos del año cuando se pasa por las casas para pedir un “dinerillo”.

A tu puerta hemos llegado
los chicos de esta pandilla,
a pedir el aguinaldo
para hacer la meriendilla.

Échanos el aguinaldo
si quieres dormir en paz,
así nosotros nos vamos
a pedir a otro portal.

Mi deseo desde esta tierra murciana, tierra de Paz y Bien. Tierra de gente amable, de gente que se conoce por las calles, que le gusta compartir, disfrutar y pasarlo bien. Gente trabajadora, luchadora y cumplidora, tierra de palabras, de honradez y de sabios. Mi deseo es que vivamos estos días y el resto del año, entendiendo cada día y cada momento, que no dejemos pasar la oportunidad de disfrutar de todo lo que nos ofrece cada amanecer, con tranquilidad, con paz con sosiego y con ganas de saber un poco más.

Desde Murcia, con todo mi cariño y mi respeto para todos vosotros FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO 2017.

Foto Portada: Christian Chinem Vía Flickr

 Luisa Rodríguez Teso.

Más de 50 años de experiencia de vida. Abogada de causas entre semi-perdidas y pobres, pero defensora a ultranza de la justicia y la igualdad de oportunidades. Madrileña de cuerpo entero, sentimental a tope y relajadamente viviendo en Murcia. Enamorada de la vida y de su familia. Me gusta contar cosas porque no es justo que uno se guarde sus conocimientos cuando a alguien le puede resultar útil. Me apasiona viajar.