Spread the love

Esta vez la serie En ruta por… de Cincuentopía centra su atención en el Parque Natural de Jandía, ubicado en la isla canaria de Fuerteventura.

El entorno se sitúa en el extremo sur de la isla, dentro del término municipal de Pájara, y ocupa algo más de 14.000 hectáreas.

El espíritu del viajero se sobrecoge al ver el Parque Natural de Jandía, un terreno tan agreste como erosionado, marcado por los restos de lava negra en algunas zonas en combinación con el ocre de los pelados montículos y las arenas amarillentas en constante movimiento gracias a los vientos alisios que crean un cuadro cromático de singular belleza.

Estamos ante la parte más elevada de Fuerteventura, con el pico Jandía como cumbre con más de 800 metros de altitud, flanqueada por los picos de la Zarza, Tehera y Aguda. Esta particular orografía permite la formación de formidables barrancos que ofrecen unas vistas impresionantes al océano Atlántico y a las gigantescas playas que jalonan la zona: Cofete, Barlovento, Sotavento, Matorral…

Acaso sean las dunas uno de los elementos que mejor definen la idiosincrasia del Parque Natural de Jandía. Son tan delicadas y están tan expuestas a la acción del ser humano que su contemplación nos mueve a la reflexión. La acción de los vientos en combinación con las corrientes marinas de la zona conforman un escenario ideal para su formación.

Es un error identificar Jandía con un lugar baldío, simplemente se trata de otra clase de vegetación resistente a la salinidad y a la escasa pluviosidad pero no por ello desdeñable compuesta por caliches, caramillos, cardos, chaparros, salsolas, siemprevivas…

En este singular entorno tienen su hábitat especies reptiles como el lagarto de Haría o el perenquén rugoso, junto a aves como el alcaraván, el alimoche, el cernícalo o la ortega.

Pese a su apariencia desolada existen algunas edificaciones dignas de ser tenidas en cuenta: el faro situado en el extremo suroeste o el palacio de la familia Winther tal vez sean las dos más destacadas.

En la página web de CanariRural se ofrece información adicional sobre el Parque Natural de Jandía. Otra fuente interesante es Natura Spain.

La serie En ruta por… de Cincuentopía se compone de las siguientes entradas:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».