CONTARDESTACADOS
0

Encierros de San Fermín: fiesta universal

Los encierros de San Fermín constituyen una de las tradiciones españolas que cuentan con un mayor número de seguidores en todo el mundo. Aunque su origen en el tiempo se remonta a varios siglos, las características de este evento tal y como hoy las conocemos fueron determinadas a comienzos del siglo XX.

El escritor Ernest Hemingway recogió en su libro Fiesta (1926) buena parte de las tradiciones que rodean a este evento. La publicación de la obra popularizó los encierros de San Fermín hasta extremos difícilmente imaginables años atrás. Viajeros de todo el mundo acuden desde entonces a Pamplona en busca de las sensaciones descritas por el novelista estadounidense.

En la actualidad el recorrido de los encierros de San Fermín tiene algo más de 850 metros. Se inicia en los corrales de la cuesta de Santo Domingo, sube hasta la plaza del Ayuntamiento y gira por la calle de Mercaderes hasta alcanzar la calle Estafeta, que conduce al conocido como tramo de Telefónica para llegar al callejón por el que se entra a la plaza de toros. Hay un total de ocho encierros que se desarrollan entre los días 7 y 14 de julio. Por término medio los toros tardan entre dos minutos y medio y cuatro minutos en completarlo. En esta infografía, extraída del canal sanfermin.com, podéis ver todos los detalles del recorrido. ¡Impresionante!

El despliegue que se realiza en torno a los encierros de Pamplona llama la atención por su magnitud. Se estima que más de 2.500 personas realizan todo tipo de tareas de soporte: seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, prevención y control de accesos, limpieza, vallado…

Los encierros en los años setenta

Existen estadísticas oficiales desde 1924. A lo largo de estos 90 años se han producido miles de heridos (tanto por asta de toro como por fracturas como consecuencia de caídas) y un total de 15 fallecidos. El encierro de San fermín más rápido duró 1 minuto y 49 segundos (toros de Torrestrella en 1976) mientras que el toro más rápido fue Huraño, de la ganadería de Jandilla, que completó el recorrido en sólo 1 minuto y 45 segundos. Por el contrario, el encierro más lento, casi media hora, correspondió a toros de Mihura en 1958.

La manera de correr los encierros de San Fermín ha variado de manera significativa a lo largo de estas últimas décadas. Así se corrían a finales de los años cincuenta. Se advierten pocos corredores, un número más moderado de espectadores y muchos huecos para desarrollar las carreras.

La masificación del evento como consecuencia del impacto de los medios de comunicación, ha conformado unos encierros mucho más masificados. Así se corren ahora (encierro correspondiente al 12 de julio de 2013).

En Cincuentopía nos gustaría conocer tu opinión sobre este evento. ¿Hay algún cincuentópico que se haya atrevido a correr los encierros?

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar