Para ser un ejecutivo global se requiere, además de vocación, formación adecuada, estrategia, buenas aptitudes para las relaciones, gran dosis de adaptabilidad internacional, y una situación familiar favorable.
En mi último post hablaba de la escasa tradición de los españoles a la hora de salir a trabajar fuera de España. Sin embargo, la globalización, la competencia internacional, la crisis, están obligando a un cambio de tendencias en lo que a movilidad profesional se refiere, y hoy las empresas buscan cada vez más profesionales con disponibilidad internacional. Aquí los ejecutivos senior son una baza que las empresas toman cada vez más en consideración
El concepto de ejecutivo internacional no incluye solamente al expatriado sino a toda persona que por motivos profesionales está en contacto directo y viaja con frecuencia a terceros países, aunque no haya hecho “mudanza internacional” de sus enseres y familia directa.
Pero ¿cuáles son las claves de un perfil internacional?
Uno de los requisitos básicos del perfil internacional es la inteligencia global, entendida como la capacidad emocional y técnica de movernos y relacionarnos en el exterior, a todos los niveles, de manera exitosa.
A lo largo de mi carrera profesional, expatriada durante más de dieciocho años, he podido comprobar que la causa principal de ciertas dificultades en las relaciones de comercio global no es la falta de experiencia técnica ni de buenas intenciones, o que no se trabaje todo lo necesario para conseguir las metas esperadas; precisamente ha sido la falta de inteligencia global la que origina la gran mayoría de malentendidos, malestar o conflictos con el interlocutor.
Las personas con amplias capacidades sociales, con grandes dotes de observación y escucha, de una gran asertividad y autoconfianza, con fluidez intelectual y fácil para adaptarse a lo desconocido, con claridad analítica para la toma de decisiones y paciencia espartana, son las idóneas para lograr esta especialidad ejecutiva . No tenerlas puede arruinar cualquier proyecto de este calibre, con el elevado coste que para la empresa supone. Y es que, no todo el mundo vale, ni sabe.
Hay personas que tienen la fortuna de cultivar esta dualidad internacional desde la cuna, pero la gran mayoría debe ir en su busca con premeditada vocación usando aquellas estrategias que tienen más a mano.
Así, hay quien acompaña al extranjero a clientes, amigos, colegas, realiza cursos de idiomas en otros países -con lo que ya está familiarizado con otras culturas-, o bien se apunta a programas específicos para la internalización de ejecutivos que la empresa les ofrece. Las redes sociales son también grandes aliadas que debemos utilizar en nuestro beneficio para recabar información o acceder a nuevos mercados.
Personalmente creo que es bueno relacionarse con expertos que hayan estado en contacto con cientos de personas de todos los continentes y culturas y hacerles preguntas como : ¿“En qué fallan más los ejecutivos extranjeros en tal país? o “¿Qué necesitan hacer para tener éxito? Y saber así qué habilidades personales necesitan para triunfar en los países en los que han trabajado.
Lo cierto es que en España muchas empresas adolecen de falta de preparación de su personal para operar en los mercados internacionales, empezando por la falta de conocimiento de idiomas y siguiendo por el insuficiente conocimiento de otras culturas, sus sistemas legales y sus prácticas de negocio.
Sin embargo se hace necesario considerar estos aspectos y darles vida en el contexto global creando una cultura corporativa de compromiso para con los clientes y los empleados de la empresa en todo el mundo. Sin este compromiso es imposible llevar esta política global a la práctica. Al mismo tiempo, las habilidades globales sólo tienen sentido si son establecidas para servir a un propósito estratégico.
Para ello, la función del ejecutivo internacional es primordial. Nadie mejor para crear una buena visión y estrategia que se expanda por toda la organización y culmine en su implementación exitosa. Esa es en realidad su esencia. Sólo hace falta que la empresa sea consciente de su importancia y la sepa aprovechar.
Fuente Imagen texto: eithar chauffeur . www.continentalservices.co.uk (www. blogdejosefinaescudero.com)
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2013/12/Josefina-Escudero.jpg[/author_image] [author_info] Josefina Escudero. Mentora internacional, es experta en Negociación Internacional, Diplomacia Ejecutiva y Protocolo Multicultural y colabora en medios de comunicación y prensa especializada. Creadora del concepto diplomacia ejecutiva y estrategia relacional. Tras vivir y trabajar más de 18 años fuera de España, funda El Escudero Fiel y Josefina Escudero. Y junto con Paloma Carreño está a cargo de Punto y seguido. Ama la diplomacia porque le importan las personas. [/author_info] [/author]