Vídeos
58
0

España y Eurovisión en 1969

España y eurovisión en 1969

España y Eurovisión en 1969

COMENTARIO DEL VIDEO, CANAL NOSTALGIA

«El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). La presentadora fue Laurita Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con «Vivo cantando» por España, la británica Lulu con el tema «Boom Bang-a-Bang», la holandesa Lenny Kuhr con «De troubadour» y, finalmente, Frida Boccara por Francia con «Un jour, un enfant».

Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento para el desempate, ya que las reglas argumentaban que ganaban «la televisión o televisiones con más votos». Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones. En directo, se otorgaron a las 4 intérpretes los 4 trofeos que había preparados (a compositor, letrista, director de orquesta e intérprete), y después del festival se dieron al resto de las 4 delegaciones.

Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial, aunque no había tenido problema en los años anteriores en competir con dichos países (España o Portugal) y a recibir votos de éstos. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema Un beau Matin) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para ir a cantar a España y, según dijo en TVE Salomé en 2004, esto se hizo efectivo.

Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento, y la producción y organización del certamen, todo un reto para la TVE de la época, que retransmitió el festival en color a varios países. El evento se siguió en directo en los países miembros de Eurovisión e Intervisión, así como por satélite en Chile y Puerto Rico.»

Tags: Vídeos

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar