Cuando:
20/06/2019 a las 7:00 pm – 10:00 pm
2019-06-20T19:00:00+02:00
2019-06-20T22:00:00+02:00
Donde:
Café Manuela
Calle de San Vicente Ferrer
29, 28004 Madrid
España
Contacto:
Isabel Moya / Charo Onieva
629894459 / 646185308

Nuestra profesora de scrapbooking, LAURA GARCÍA SANZ (BE KANGAROO) inaugura la exposición PROYECTO MICRO en el café Manuela sito en el barrio de Malasaña de Madrid, en la que podrás conocer las técnicas que aplica en su trabajo.

El scrapbooking es un tipo de manualidad que últimamente se está popularizando mucho entre los mayores de 50 años, motivo por el cual organizamos grupos de aprendizaje.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL SCRAPBOOKING.

Según Wikipedia,  una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En esta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Aunque, más conocido es el ejemplo de Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (18011809). La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

Ante tal crecimiento, John Poole publicó en 1826 Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook. La obra pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros «scraps» (recortes). La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del Scrapbooking.

A finales de 1800, el escritor americano Mark Twain se convirtió en un entusiasta del scrapbooking creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50 000 dólares. Posteriormente, en 1888George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.

TÉCNICAS, PAPELES Y MATERIALES DE SCRAPBOOKING

Las técnicas más empleadas son el recorte y pegado, el rasgado, el troquelado, la estampación, la texturización o embossing, el repujado, la colocación de remaches y ojales, la costura, la confección de etiquetas, el estarcido y el découpage entre otros.

Los materiales más comunes suelen ser tijeras con formas, cúter, plegaderas de papel, pegamento sin ácido, guillotina, perforadoras o troqueladoras, carpetas de embossing o repujado , cartulinas, papeles decorados, sedas, cintas, pegatinas, adhesivos 3D o strass, anillas, ojales y remaches, sellos y tintas de secado lento y rápido según el trabajo del que se trate, rotuladores, cartulina, cartón kraft, purpurina, botones, lápices, entre otras cosas decorativas.

Suelen utilizarse sellos de caucho o «stamps» fabricados en diversos materiales como madera de haya y soporte clim foam, que los distintos fabricantes venden con dibujos estándar o los personalizan al gusto de cada aficionado. La técnica del stamping está muy extendida en el scrapbooking y sirve para dar un toque vintage a los collages.

Cómo te puedes apuntar a la actividad

Jueves 20 de junio de 2019 de 20 a 22 horas.

 

Duración: 2 horas

Madrid. Café MANUELA. Calle San Vicente Ferrer, 29 de Madrid (Barrio de Malasaña)

Precio: GRATUITO

Categoría de la Actividad: Actividades de ocio y cultura