El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta una exposición sobre el mundo del comic durante los días 9 de junio al 2 de octubre de 2016.
La exposición “VLC. Valencia Línea Clara” del IVAM reúne 200 cómics originales, una amplia selección de obra gráfica y fotográfica, objetos y otras referencias sobre la generación de autores valencianos que en los años ochenta del siglo XX se erigió en vanguardia de la renovación y ruptura del cómic español y europeo.
Los autores cuya obra se analiza en la muestra del IVAM son Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán. Todos ellos fueron hondamente influidos por Miguel Calatayud.
Todos los autores cuyos trabajos forman parte de “VLC. Valencia Línea Clara” tomaron la bandera de la experimentación para pronto dar el salto a publicaciones nacionales aprovechando el boom del cómic adulto que se vive en España durante ese momento histórico. Revistas como Bésame Mucho, El Víbora, Cairo o Complot se convirtieron en el eje fundamental de expresión de esta generación de autores, que desde su trazo limpio y definido rompía los cánones establecidos para encontrar nuevas expresiones de la historieta donde el riesgo formal era la constante.
Este vídeo, extraído del propio canal en YouTube del IVAM, muestra algunos de los principales aspectos de “VLC. Valencia Línea Clara”. En él puede verse hasta dónde llegó la reivindicación de los géneros clásicos del tebeo de aventuras por parte de estos artistas.
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]