El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) presenta su exposición “El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas”.
La exposición “El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas”, que comenzó el pasado 30 de enero y concluye el próximo 12 de junio de 2016, incluye los trabajos de artistas como Jane Alexander, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini , Mwangi Hutter , Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa y Amina Zoubir.
La exposición del MUSAC, cuyo comisario es Orlando Britto Jinorio y ha sido coordinada por Carlos Ordás, se estructura en torno al homínido australopiteco considerado más antiguo, Lucy, cuyo nombre responde a la canción de The Beatles Lucy in the Sky with Diamonds.
“El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas” muestra a los asistentes diferentes esferas de la creación contemporánea africana a través de la selección de trabajos y propuestas de una veintena de creadoras, todas con un papel activo en el panorama artístico y cultural actual, que viven y crean tanto en África como en la diáspora.
La exposición incluye instalaciones, fotografías, pinturas, dibujos, vídeos y esculturas. Las obras abordan cuestiones de género, identidad, etnia, cuerpo, fronteras, territorio y medio ambiente, historia, memoria, política, tradición y presente, cuestiones feministas, coloniales y postcoloniales, migración, desplazamientos, la realidad diaria, los retos de futuro, la necesidad de mantener las tradiciones, la experiencia del exilio, el peso de las tradiciones, el rol de la mujer…
La muestra del MUSAC incluye también dos programas de cine y un ciclo de conferencias.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]