La Fundación Mapfre de Madrid acoge una exposición sobre retratos fotográficos durante los días 22 de junio al 3 de septiembre de 2016.

Bajo el título «Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía» la muestra de la Fundación Mapfre de Madrid reúne un conjunto de retratos fotográficos de artistas como Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida,  Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand.

La exposición sobre retratos fotográficos de la Fundación Mapfre de Madrid se organiza en torno a tres secciones: Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos. De esta manera, se apuesta por un recorrido de la historia de la fotografía que toma como hilo conductor el retrato, uno de sus géneros que tiene un mayor recorrido artístico.

El evento acogido por la Fundación Mapfre de Madrid sobre retratos fotográficos propone un desplazamiento por el tiempo y el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas. Todo ello transcurre en un arco cronológico de casi un siglo, desde el famosísimo retrato Mujer ciega de Paul Strand de 1916, un icono de su obra y de la historia de la fotografía que influyó claramente en numerosos fotógrafos, hasta los monumentales retratos de Agnés, de Richard Learoyd de 2013, obtenidos mediante una cámara oscura que transmiten esa herencia del pasado fruto de la experimentación de los artistas actuales.

Comisariada por Carlos Gollonet, la muestra sobre retratos fotográficos constituye una magnífica semblanza de esta manifestación artística a lo largo del siglo XX. En todo momento se ha intentado favorecer la vitalidad colectiva del conjunto por encima de los logros individuales, por muy destacados o influyentes que sean algunos de los seleccionados. De esta forma, la Fundación Mapfre de Madrid pretende dar una visión que ayude a comprender la complejidad y riqueza del retrato en la fotografía contemporánea, y así poder percibir y apreciar la inmensa capacidad creativa de los artistas aquí representados.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by