Es Baluard (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca) dedica una exposición al artista Fabrizio Plessi durante los días 15 de marzo al 1 de septiembre de 2019.

«Fabrizio Plessi. 30 años en Mallorca» plantea un hondo recorrido por la propuesta conceptual de este creador, durante tres décadas vinculado a la isla de Mallorca, donde tenía residencia. La muestra realiza una revisión y análisis de sus producciones creadas desde la isla como lugar de proyección e inspiración.

Fabrizio Plessi (1940) es uno de los más reconocidos creadores pioneros en la realización de videoinstalaciones. Su universo está imbricado en el barroco pero es minimalista, atiende a los detalles pero se extiende en escalas siempre humanistas.

Analizado desde la perspectiva de una historia del arte que ha normalizado el uso de las tecnologías en la creación artística, su evolución es inherente a la hibridación de lenguajes y la exploración en torno a un enfoque propio. Las bases sobre las que se fundamenta, hoy más actuales que nunca, remiten a cuestiones intrínsecas al ser humano y su evolución en un planeta al borde del abismo social y medioambiental.

Comisariada por Nekane Aramburu, la exposición de Es Baluard permite comprobar algunas de las constantes de la obra de Fabrizio Plessi: la conciencia respecto a la sostenibilidad, la idea del mediterráneo como nexo y fuente conectora con las diversas civilizaciones, la monumentalidad a modo de ejercicio de escalas dentro del espacio protegido y en el exterior sobre zonas abiertas públicas, el tiempo y el lugar, el espectador o el contenedor de la luz líquida.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».