AgendaDESTACADOS
290
0

Fake news en la Fundación Telefónica de Madrid

Fake news en la Fundación Telefónica de Madrid

La Fundación Telefónica de Madrid organiza una exposición en torno al fenómeno de las fake news durante los días 15 de junio al 19 de noviembre de 2023.

«Fake news. La fábrica de mentiras» pone de relieve una de las grandes lacras de la actual era digital: la proliferación de falsos contenidos y la desinformación que afecta a la totalidad de la sociedad.

Las fake news o informaciones falsas constituyen una auténtica plaga en este primer cuarto del siglo XXI y su constante crecimiento contribuye no sólo a perjudicar a la industria de la información sino a horadar los propios cimientos del sistema democrático.

La muestra ofrece algunos datos verdaderamente significativos: cada segundo se publican en el mundo 6.000 tweets, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram. Sin embargo, nuestra exposición a la manipulación incrementa en paralelo. Cada día nos enfrentamos a noticias y estrategias de desinformación que ponen a prueba nuestra capacidad para distinguir qué es verdadero y qué es falso.  Aunque nos encontramos ante un fenómeno complejo con siglos de historia, Internet y los canales de difusión masiva han hecho que la repercusión de este fenómeno adquiera una proporción desconocida.

Comisariada por el periodista Mario Tascón y con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad San Pablo-CEU y Fundación Maldita.es, cuenta con alrededor de 120 piezas de más de diez creadores, entre los que destacan los colectivos Domestic Data Streamers, Tactical Tech o The Yes Men, junto a grandes nombres como Joan Fontcuberta, Jonas Bendiksen, o Hao Li.

La exposición se inicia con una introducción al mundo de las fake news y la predisposición de nuestro cerebro a aceptarlas fácilmente. A través de un recorrido por la historia, desde la Antigüedad hasta la actualidad, recorre las grandes mentiras de los diferentes períodos —que discurren en paralelo a los grandes avances científicos y tecnológicos— explorando cómo los medios han contribuido a su propagación y viralización, para lo cual Internet, las redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial han jugado un papel decisivo.

Otras entradas referidas a exposiciones de la Fundación Telefónica publicadas en Cincuentopía son:

Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar