AgendaDESTACADOS
24
0

Francesc Català-Roca en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Francesc Català-Roca en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga una exposición dedicada al fotógrafo Francesc Català-Roca durante los días 18 de enero al 9 de julio.

«Francesc Català-Roca. La mirada sabia» acoge una selección de obras del fotógrafo procedentes tanto de las colecciones de la institución como de colecciones privadas.

La muestra dedicada a Francesc Català-Roca (1922-1998) se enmarca en el contexto del primer centenario de su nacimiento. Considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta.

Dueño de un sólido dominio de su oficio, que aprendió desde niño en el laboratorio familiar, heredó del padre su talento y la audacia formal para componer sus imágenes. Sus numerosos libros, que comenzó a publicar en los años cincuenta, muestran a un profesional riguroso, que supo aunar un profundo conocimiento de la técnica y una inabarcable capacidad creativa, en una obra en la que parece primar el poderoso instinto visual, la vehemencia y la certera percepción de lo real sobre cualquier veleidad o voluntad de estilo.

Otras exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar