AgendaDESTACADOS
230
0

Francesc Tosquelles en el Museo Reina Sofía

Francesc Tosquelles en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía de Madrid alberga una exposición sobre Francesc Tosquelles del 28 de septiembre de 2022 al 27 de marzo de 2023.

Bajo el título «Como una máquina de coser en un campo de trigo» la muestra recupera la particular historia de Francesc Tosquelles.

Francesc Tosquelles (1912-1994) fue un psiquiatra exiliado en Francia desde 1939. En el Institut Pere Mata de Reus, el campo de concentración de Septfonds y, sobre todo, en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole desarrolla una práctica radicalmente innovadora que vincula el ejercicio clínico con la política y la cultura. Así, durante la República y bajo la Europa de los fascismos, aborda la raíz social de la enfermedad mental transformando, desde la humanización, la institución psiquiátrica.

La exposición recoge la trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional de Francesc Tosquelles a través de documentos, fotografías y grabaciones en las que se expone su concepción de la práctica psiquiátrica. Además, se presentan piezas creadas por artistas y enfermos mentales del hospital de Saint-Alban procedentes de la Collection de l’Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares, con las que Jean Dubuffet y otros artistas desarrollaron un arte liberado de las constricciones de la razón y de la educación formal.

Otras exposiciones organizadas por el Museo Reina Sofía de Madrid que han sido publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar