Comparte

La gerontología surge en un entorno en el que advertimos un envejecimiento de la población, particularmente perceptible en los países más desarrollados.

La prolongación de la esperanza de vida es un dato positivo; sin embargo, el envejecimiento poblacional conlleva algunos efectos adicionales que resulta imprescindible tener en cuenta en el medio y largo plazo, con el fin de preparar un futuro mejor.

Una mejor comprensión de la noción de gerontología es indispensable para comprender este conjunto de fenómenos. Para lograr dicho propósito recurrimos a Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de psicología social de la Universidad de Valencia, quien además fue presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

En la charla que mantenemos, Sacramento Pinazo-Hernandis reflexiona sobre la necesidad de crear profesionales especializados en el ámbito del envejecimiento, un aspecto particularmente estratégico en una sociedad como la española, una de las más envejecidas en todo el mundo.

Los interesados en la gerontología y demás cuestiones relacionadas con el envejecimiento de la población pueden acceder a este podcast de De sentido común, un programa emitido a través de Radio Cincuentopía cuyos contenidos son elaborados por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».