La Fundación Mapfre de Madrid centra su atención en el artista Giovanni Boldini durante los días 19 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020.

Como aspecto particularmente relevante, la exposición de la Fundación Mapfre es la primera de estas características dedicada a Giovanni Boldini en España.

Giovanni Boldini (1842-1931) está considerado como el más relevante y prolífico de los artistas italianos que viven en París durante la segunda mitad del siglo XIX. A lo largo de su vida mantuvo un estilo sustentado en la intuición del instante y el movimiento, lo que se aprecia en su pincelada rápida, aunque sin perder de vista la figura y la expresión del retratado.

Comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro, la muestra cuenta con un total de 124 obras, la mayor parte del artista italiano aunque de manera adicional también se incorporan piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo periodo y que a través de su obra mantienen un diálogo con su pintura.

La exposición cuenta con cuatro ejes temáticos principales: el espíritu de una época, la influencia de Mariano Fortuny sobre Giovanni Boldini, los pintores españoles afincados en París y el retrato del periodo conocido como «belle époque».

Otras reseñas de Cincuentopía sobre exposiciones organizadas por la Fundación Mapfre de Madrid son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».