El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) alberga una exposición dedicada a la artista polaca Goshka Macuga durante los días 10 de julio de 2021 al 20 de febrero de 2022.
«In Flux» constituye la primera muestra de la capacidad de esta creadora en España. Reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de Goshka Macuga (Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010)) junto a material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones.
Goshka Macuga (Varsovia, 1967) cataliza en su obra las relaciones entre arte, poder e historia. Sus obras se conforman en grandes instalaciones donde mezcla piezas de creación propia, en diversas disciplinas, con material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre hechos y personajes históricos.
Macuga recicla constantemente imágenes y referencias. Este método se asemeja al utilizado por parte del historiador del arte Aby Warburg donde, a modo de collage, se yuxtaponen imágenes procedentes de diferentes períodos históricos que comparten tema o tratamiento estético y se constituyen en un continuum visual.
Comisariada por Neus Miró, el título de la exposición alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos; a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos, a las variaciones histórica de hechos del pasado, a las inercias recurrentes. Una idea que se adecúa al método que utiliza en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.
Otras exposiciones del MUSAC de León publicadas en Cincuentopía son:
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]