AgendaDESTACADOS
115
0

Grupo ZERO en el IVAM de Valencia

Grupo ZERO en el IVAM de Valencia

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedica una exposición al Grupo ZERO durante los días 30 de septiembre de 2022 al 12 de febrero de 2023.

«Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa» ofrece una revisión de los grupos de artistas que superaron la estética y la atmósfera existencialista de la postguerra al rechazar la pintura expresionista, la abstracción gestual matérica y el informalismo que dominaron la escena artística después de la Segunda Guerra Mundial. Las aportaciones de los jóvenes artistas reunidos en la exposición fueron centrales en el “big bang” del arte de la década de 1960.

Considerando Grupo ZERO y los grupos coetáneos que compartieron espíritu y formaron una tupida red de contactos, exposiciones, publicaciones y eventos (Azimut, Nul, Gruppo T, Gruppo N, Equipo 57, Nove Tendencije, entre otros), la exposición muestra “congregaciones” de artistas que operaron sin un credo ni un liderazgo intelectual unificado, pero con ambiciones compartidas de “empezar de cero” una nueva manera de hacer y disfrutar del arte. Sin una mirada enciclopédica, su estructura recoge los momentos más relevantes de esta breve historia, enmarcada entre 1957 y 1966, en el que aparece una cartografía del viejo continente, más allá de las grandes capitales, en las provincias de la Europa Central.

La exposición reúne más de cien obras de más de treinta artistas (Mack, Piene, Uecker, Manzoni, Castellani, Klein, Tinguely, Fontana, Dadamaino, Grazia Varisco, Nanda Vigo, Megert, Peeters, Haacke, Verheyen, Schoonhoven, Daniel Spoerri, entre muchos otros), así como numerosos documentos y archivos. El catálogo de la muestra está concebido como una compilación de fuentes originales (textos de artistas, manifiestos, etc.), en diálogo con las imágenes de las obras en exposición y una selección de los documentos más relevantes.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía sobre exposiciones desarrollada por el IVAM de Valencia son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar