Guardar las fotos de los viajes puede ser una excelente manera para recordar momentos felices pero también se puede convertir en una pesadilla si no se hace de la manera conveniente. Veamos algunas consideraciones y alternativas a la cuestión.

Las nuevas tecnologías brindan unas posibilidades inimaginables hace apenas unos años. Quedan lejanos los tiempos en que se disponía de un único carrete de veinticuatro fotos para todo un verano y había que elegir bien el momento de disparar cada foto, cuando un fallo en el enfoque, un dedo traicionero o un mal encuadre suponía una bronca asegurada una vez que se procedía al revelado de la imagen.

Hoy ya no hacemos unas cuantas sino que generamos miles de fotos, entre otras cosas porque no hay que revelarlas, no tienen coste alguno. Por consiguiente el asunto es cómo guardar la avalancha de imágenes electrónicas. Porque con las fotos en papel la cuestión era fácil: las poníamos en un álbum y santas pascuas.

En muchas ocasiones, y aunque pueda resultar paradójico, de la abundancia surgen los problemas y ése es uno de esos casos.

Algunas alternativas para guardar las fotos de los viajes

Las puedes guardar en tu propio ordenador portátil si te lo llevas al viajar; o también las puedes grabar en un CD o en un DVD.

Otra opción son los discos duros externos o un USB o pendrive. Una opción cómoda y que no tiene por qué llevar mucho tiempo.

Y luego tenemos la posibilidad de la nube, que suena un poco a mágico pero que es útil aunque siempre con cuidado y limitaciones. Hay muchísimas plataformas de almacenamiento online. Indicamos aquí los nombres de algunas de las más conocidas: Dropbox, Drive de Google, iCloud Drive de Apple o One Drive de Microsoft.

También son interesantes opciones como Box o Amazon Prime. Que cada quien elija la que mejor le parezca. Lo importante es no dejarlo. Además de tener tus fotos en el teléfono móvil o en la cámara digital o en la tableta, intenta almacenarlas en algún otro sitio.

Si has tenido algún incidente al guardar las fotos de los viajes o estás particularmente interesado por la cuestión para evitar disgustos en el futuro, te recomendamos que escuches este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat