El Museo Guggenheim de Bilbao dedica una exposición a la creadora Hilma af Klint durante los días 18 de octubre de 2024 al 2 de febrero de 2025.
La muestra del Museo Guggenheim presenta una panorámica de la trayectoria de la artista sueca, incluyendo, además de 110 de sus fundamentales Pinturas para el templo, varias creaciones tempranas más convencionales, dibujos automáticos que realizó con el grupo espiritista de Las Cinco, sus series dominadas por la geometría posteriores a las Pinturas para el templo y acuarelas y cuadernos de apuntes de su último periodo.
Hilma af Klint (1862–1944) es una de las más grandes pintoras suecas. Pese a las limitaciones a las que las mujeres se hallaban sometidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pudo formarse en la Real Academia de Bellas Artes y exponer sus obras figurativas más tradicionales pero tuvo que luchar para desarrollar su arte con total libertad.
En 1906 Hilma af Klint se embarcó en su proyecto más importante e innovador, las Pinturas para el templo. A lo largo de casi una década, realizó 193 obras pictóricas y dibujos que se alejaban de las representaciones conocidas hasta el momento. Audaces, llenas de color y a menudo liberadas de las ataduras que implican las referencias al mundo visible, estas piezas exploran fuerzas y estructuras que según la artista estaban ocultas a la vista. Al ejecutarlas, abandonó las convenciones de la tradición académica sueca y dirigió su atención a las corrientes científicas y espirituales de su época. Incorporando ideas e iconografía de estos dos ámbitos y creando al mismo tiempo un vocabulario artístico personal y único, se consolidó como una pionera en la representación de lo invisible.
Otras exposiciones desarrolladas en el Museo Guggenheim de Bilbao que han sido publicadas en Cincuentopía son: