Que levante la mano a quién no le fascinan o le intrigan las historias raras, siempre con las salvedades que implica tal concepto (lo que para algunos es extraño para otros resulta de lo más normal).

Desde que comenzó este cibermedio hemos publicados unas cuantas historias raras y/o curiosas. Incluso algunas de ellas han sido emitidas a través del podcast «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal y que es elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Proponemos a los seguidores de Cincuentopía siete historias raras o curiosas, relatos de un hecho singular o una narración de algún acontecimiento visto desde una perspectiva distinta de la habitual.

¿Sabías que la chimpancé Washoe fue el primer ser vivo no humano capaz de aprender a comunicarse mediante una lengua de signos? Washoe (1965-2007), una chimpancé hembra, formó parte de un experimento en el que se investigaba la manera de adquisición del lenguaje en los animales a partir de la lengua conocida por las siglas ASL (lengua de signos americana), empleada por los sordomudos de ese país. Escucha más sobre ella en este podcast de «Qué hay de tu vida».

¿Has oído hablar de las quintillizas Dionne? Nacidas en Canadá el 28 de mayo de 1934, fue la primera vez en la historia en que un quíntuple parto se culminaba con pleno éxito. No obstante la vida que llevaron a lo largo de las siguientes décadas no fue ningún camino de rosas. Puedes escuchar más sobre su devenir en este podcast de «Qué hay de tu vida».

¿Te suena quién fue Conchita Supervía? Estamos aludiendo a una de las grandes voces de la lírica española. Nacida en 1895 y fallecida en 1936, fue una formidable mezzosoprano que actuó de manera habitual en los más prestigiosos escenarios internacionales durante el periodo 1916-1935. Si quieres saber más sobre su carrera profesional, te recomendamos este podcast de «Qué hay de tu vida».

¿Por qué llamamos a Karl Renner el ilustre gafe de Austria? Pues porque como canciller de la primera República de Austria tuvo que negociar el desfavorable tratado de paz tras la Primera Guerra Mundial que en la práctica supuso la desmembración de la nación y porque décadas después, como presidente del país, fue testigo de la humillación de Austria tras la Segunda Guerra Mundial en forma de ocupación militar por parte de Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como de numerosas sanciones económicas. Contamos su historia en este podcast de «Qué hay de tu vida».

¿Qué hay de cierto y qué de leyenda en el enfrentamiento Karpov-Korchnoi? Ambos ajedrecistas se midieron en varias ocasiones pero la más famosa de ellas tuvo lugar en 1978 en Baguío (Filipinas) con motivo del Campeonato Mundial. A lo largo de tres meses se vivieron algunos de los momentos más tensos en la historia de este deporte, muy marcado por la particular escena política de la época. Te explicamos algunas de estas vicisitudes en este podcast de «Qué hay de tu vida».

¿Te suena el nombre de Bruce Sinofsky? Conocido como el libertador de Los Tres de West Memphis, fue un cineasta total (que ejerció como director, productor, guionista y montador) y también la persona cuya labor permitió la liberación de tres personas que habían sido condenadas de manera injusta. Acércate a su vida y obra a través de este podcast de «Qué hay de tu vida».

¿Conoces la sorprendente leyenda del perro Paco? Ocupó un destacado capítulo de la vida madrileña durante la década de los años ochenta del siglo XIX. Se trataba de un perro callejero, de color negro y dueño desconocido, que llegó a convertirse en un fenómeno de masas y cuyas andanzas eran puntualmente recogidas por los periódicos de la época. Escucha más sobre él en este podcast de «Qué hay de tu vida».

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».