Comparte

Hoagy Carmichael está considerado como uno de los más grandes compositores de la canción popular de Estados Unidos. Quizá su nombre no diga mucho a los seguidores de Cincuentopía pero legó para la posterioridad un puñado de melodías que sin duda son conocidas y reconocidas por la mayoría.

Hoagy Carmichael (1899-1981), cuyo nombre completo era Howad Hoagland Carmichael, aunó las facetas de compositor, cantante y pianista. No sólo brilló en la música popular sino que su aportación al jazz fue más que apreciable.

Unos cuantos títulos, casi todos ellos considerados clásicos, resultan más que suficientes para valorar el prestigio de Hoagy Carmichael como autor de música popular: Stardust, Georgia on My Mind, Heart and Soul, Up the Lazy River, New Orleans, Skylark… ¡Quién no se ha emocionado al escucharlas, quién no se ha movido al ritmo que marcaban sus compases!

Escuchemos esta versión de Georgia on My Mind, extraída del canal en YouTube de Andranik Azizbekyan, magistralmente interpretada en directo por Ray Charles en un programa especial de 1976.

Es curioso pero nada hacía pensar que Hoagy Carmichael llegaría hasta las cotas de universalidad que finalmente alcanzó. De hecho su formación profesional inicial fue como abogado e incluso ejerció la actividad jurídica durante un corto periodo de tiempo a comienzos de los años veinte.

Pero sin duda su gran vocación era la música. Desde sus inicios fue un entusiasta del jazz, ámbito al que dedicó sus primeras composiciones y en el que participó en numerosas sesiones durante esos años ejerciendo no sólo como compositor y pianista sino también como vocalista y en ocasiones hasta como improvisado trompetista, un instrumento que le entusiasmaba.

Es a partir de la década de los treinta y sobre todo en los cuarenta cuando su figura se hace verdaderamente popular en la sociedad estadounidense gracias a su participación como actor secundario en películas de la relevancia de Tener y no tener o Los mejores años de nuestra vida. Sin abandonar su pasión por el jazz, comienza a centrarse en la composición de música popular, donde obtiene éxito tras éxito.

Los años cincuenta marcan el comienzo de la paulatina desaparición de Hoagy Carmichael de la primera línea de la industria musical. En buena medida los abundantes cambio que se producen a lo largo de esos años (llegada del rock and roll incluida) nunca fueron de su gusto.

Hoagy Carmichael falleció en Palm Springs en diciembre de 1981. Antes nos legó, además de su abundante producción discográfica, dos autobiografías sumamente interesantes para comprender no sólo su figura sino la evolución de la música estadounidense a lo largo de casi un siglo de trayectoria: The Stardust Road y Sometimes I Wonder.

Finalizamos este homenaje a Hoagy Carmichael con la interpretación al piano que hizo de su famosísima Stardust. El vídeo ha sido seleccionado del canal de pianoplaylist en YouTube.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».