DESTACADOSLEER
0

Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett

Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett

Con su novela Hombres desnudos la novelista española Alicia Giménez Bartlett ha obtenido el Premio Planeta 2015. Analicemos a continuación lo que da de sí el libro presentado.

Alicia Giménez Bartlett (1951) acumula una trayectoria literaria de más de treinta años desde que en 1984 se introdujera en el mercado editorial con su obra Exit. Aunque ha alternado la literatura de ficción con el ensayo donde ha encontrado mayor repercusión es en el ámbito de la novela negra, con su más conocido personaje, la inspectora Petra Delicado de la Policía Nacional de Barcelona. De la referida investigadora lleva publicadas nueve novelas (en varias editoriales), la colección de nueve relatos cortos Crímenes que no olvidaré, en su momento reseñada en Cincuentopía, y una serie de televisión de trece capítulos estrenada en la cadena Telecinco y cuyo contenido completo se puede ver online a poco que el usuario realice la pertinente búsqueda.

Hombres desnudos plantea una relación triangular a dos bandas cuyo trasfondo es la esfera de la prostitución masculina heterosexual. A partir de dichas bases se narran las trayectorias vitales de Irene (empresaria criada entre algodones cuya compañía se tambalea), Javier (profesor en paro con una vida sentimental que se desmiga) e Iván (vividor de vocación y superviviente de profesión), rodeadas por un conjunto de personajes secundarios pero no por ello menos atractivos.

Desde el punto de vista de la técnica literaria Hombres desnudos es una novela francamente interesante que combina con sagacidad monólogos interiores y abundantes diálogos. Es relevante la capacidad de la autora para, mediante dichos instrumentos, marcar las diferencias en los caracteres de los tres protagonistas de manera tan sutil como precisa, sin necesidad de emplear sorpresas histriónicas ni giros absurdos.

Con toda paciencia Alicia Giménez Bartlett va tejiendo una maraña narrativa que se densifica de manera constante e inexorable. Es verdad que en un determinado momento la novela quizá muestre ciertos síntomas de atasco pero no es menos cierto que eso mismo pasa en la vida real de la que el texto pretende ser reflejo.

Sin duda Hombres desnudos es una obra recomendable y agradable de leer, que transmite la inequívoca sensación de que su autora conoce bien el oficio. El libro combina en acertadas dosis elementos como la intriga, la reflexión de índole moral, la denuncia de las desigualdades laborales o la crítica ante los hipócritas convencionalismos sociales.

Una vez más Alicia Giménez Bartlett confirma que es una de las grandes narradoras de la literatura española, una voz poderosa, firme y peculiar que siempre conviene escuchar con atención.

——————————————————————-

Alicia Giménez Bartlett. Hombres desnudos. Planeta.

——————————————————————-

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar