Hombres G es uno de los más famosos grupos españoles de los años ochenta. Treinta años después siguen al pie del cañón, con unos niveles de fidelidad de sus seguidores poco habituales en el pop. Comentamos la trayectoria del grupo y algunas de las claves de su longevidad.
Los componentes de Hombres G son David Summers (cantante e impulsor del grupo), Javier Molina, Daniel Mezquita y Rafael Gutiérrez. Los dos primeros eran compañeros de colegio y amigos del barrio. El nombre de la banda procede de la película estadounidense G Men contra el imperio del crimen estrenada en 1935.
Hombres G comienza a desarrollar su actividad en 1983, combinando casi desde un primer momento la grabación de temas en estudio con las actuaciones en directo. Un cambio de productora a finales de 1984 marca el inicio de su fulgurante ascenso en el mercado musical. Durante la segunda mitad de los ochenta se convierte en un auténtico fenómeno de masas, tanto por el nivel de ventas de sus discos como por la cantidad de personas que acuden a sus conciertos. Comienza su expansión al mercado de Iberoamérica, donde obtienen un éxito tan rotundo como en España.
En 1987 se estrena su primera película, Sufre mamón, que se convierte en la más taquillera del año en España con más de un millón de espectadores. El film es dirigido por Manuel Summers, padre de David, y buena parte de sus escenas transcurren en el Colegio Menesiano de Madrid, donde habían estudiado tanto David Summers como Javier Molina. En este vídeo, extraído del canal de Alfredo Sánchez, aparece este centro de enseñanza.
Los éxitos prosiguen durante los siguientes cinco años pero, muy posiblemente agotados por la extrema presión a la que se ven sometidos, Hombres G anuncian su separación en 1992. Cada uno de sus componentes comienza a desarrollar una actividad profesional propia, en ocasiones no ligada con el mundo de la música.
Pero el fenómeno Hombres G es de tal magnitud que sus discos continúan vendiéndose y sus clubes de fan se consolidan. Tal circunstancia propicia su reaparición diez años después, cuando el mercado discográfico se había transformado de manera inevitable.
Hombres G se reconvierte y vuelve con gran fuerza a los escenarios españoles e hispanoamericanos. En 2006 la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación les otorga un Premio Grammy honorífico por su exitosa trayectoria artística y por su contribución a la difusión del pop-rock iberoamericano a escala internacional.
En la actualidad Hombres G continúan, ya como cincuentópicos, con sus actuaciones por distintos países. Desde 2009 graban sus canciones bajo sello propio, apostando por las nuevas tecnologías para la distribución de sus temas a través del entorno online y valiéndose de las redes sociales para su promoción. Su actividad es un claro ejemplo de cómo adecuarse a los nuevos retos del mercado discográfico.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]
Cincuentopía
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]