En San Antón los dueños de mascotas de toda suerte y condición le encomiendan a sus compañeros de vida para que tengan protección para todo el año.
San Antón es uno de los santos más mencionados en el refranero. Hay un refrán que dice que Hasta San Antón, Pascuas son. ¿Primera fiesta del año o despedida de la Navidad? Por eso, hay quien felicita el Año Nuevo hasta el 17 de enero.
¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?
El 17 de enero del 356 falleció San Antonio Abad. Había nacido el en Heracleópolis Magna, Egipto. De origen acomodado que a los veinte años dejó todo a los pobres para vivir como un asceta. En sus primeros años de aislamiento vivió en un cementerio, llegando a dormir en un sepulcro vacío. La tradición asegura que este aislamiento le enfrentó espeluznantes tentaciones demoníacas, un tema recurrente para muchos artistas como El Bosco, David Teniers, Jan Weelens de Cock, Lovis Corinth, Brueghel, Dalí, Diego Rivera o Paul Gauguin. Su experiencia atrajo a un gran número de acólitos, por lo que se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Únicamente abandónó su retiro para acudir a Alejandría a combatir la herejía del arrianismo.
Se dice que San Antón se convirtió en el patrón de los animales, tras descubrir la sabiduría a base de observar a los animales y a la naturaleza. Entre otros episodios de su vida relacionados con animales, se cuenta que contó con la ayuda de dos leones y otros animales en el entierro de un anacoreta al que estuvo cuidando en su vejez. En uno de los episodios más entrañables curó a unos jabatos ciegos y en agradecimiento la madre ya no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercaba. Con el tiempo se le representó con un cerdo domado a los pies. El cerdo era considerado un animal impuro, por lo que a san Antón se le representaba como vencedor de la impureza. En Teología el colocar a los animales junto a la figura de un cristiano, era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, en el Cielo.
Alrededor del año 561 sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, donde fueron veneradas hasta alrededor del siglo XII, cuando fueron trasladadas a Constantinopla. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios, fundada por esas fechas, se puso bajo su advocación. La orden de los antonianos se ha especializado desde el principio en la atención y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, venéreas y sobre todo el ergotismo, llamado también fuego de San Antón o fuego sacro o culebrilla. Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendían a los peregrinos afectados. El hábito de la orden es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios. Durante la Edad Media era costumbre de los hospitales y conventos dejar sus cerdos sueltos por las calles colocados bajo la advocación del santo. Su carne se destinaba al consumo en los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos.
¿Cómo se celebra San Antón en Madrid?
En 1983 por expreso deseo del alcalde don Enrique Tierno Galván en Madrid se reinstauró la celebración de la fiesta de San Antón en Madrid. Las denominadas Vueltas de San Antón, que desde la Edad Media con más o menos variaciones, discurrían en torno a la Parroquia de San Antón. Entre las calles Hortaleza y Fuencarral, en pleno barrio de Chueca.
En origen la celebración consistía en una subversión del orden establecido. Las Saturnales romanas. La exaltación del denominado rey de los cochinos. El día de la celebración se reunían todos los porqueros y engalanaban a sus cerdos. De entre los porqueros, se elegía al rey de los porqueros, que se vestía de San Antón. El rey era el encargado de acercarse al templo para recibir una bendición colectiva sobre los cereales alimento de los animales.
La fiesta también se denominada el cerdo del concejo. Durante todo el año un porquero designado por el concejo se ocupaba de un cerdo, que a la postre criaba todo el municipio. El cerdo llevaba una campanilla al cuello que alertaba de su presencia. Si invadía el espacio doméstico de un vecino, este tenía obligación de alimentarle.
La celebración causaba graves disturbios callejeros hasta tal punto que el corregidor de la Villa de Madrid prohibió su celebración en 1619. Hasta entonces, el lugar de clebración fue la ermita de San Blas, ubicada donde se en cuentra el Observatorio .
En plena guerra de Secesión los Borbones restauraron la fiesta. Hecho que coincidió con la llegada de los Padres Escolapios y la construcción de la iglesia por el arquitecto Pedro de Ribera. La celebración se transformó en una romería popular a la que acudían tanto los campesinos de los alrededores como los habitantes de la urbe, evitando la entrada al templo con los animales. Los Padres Escolapios salían y benedecían los animales y su avituallamiento.
Las autoridades reapartían panecillos entre los asistentes. La tradición dice que los cuervos alimentaban con pan a San Antón y a San Pablo Ermitaño. Más que panecillos son unas pastas de distintos saboresy glaseadas que llevan estampada una cruz. Se suelen encontrar el las pastelerías de la zona. El 15 de enero de 1810 apareció un anuncio en el Diario de Madrid que rezaba lo siguiente «se venden panecillos llamados de San Antón, mui delicados y de nueva invención» en la confitería de la calle Real de la Almudena.
¿Cómo se celebra San Antón en Albacete?
¿Primera fiesta del año o despedida de la Navidad? En Albacete se despide la Navidad con la celebración de San Antón, una de las fiestas más antiguas de la ciudad. La celebración comienza con una misa en honor al santo en la capilla del asilo del mismo nombre. Tras la misa que oficia el obispo de Albacete, se celebra una romería, en la que el santo es llevado a hombros y participan los animales que serán bendecidos al finalizar ésta.Durante todo el día la calle Doctor Beltrán Mateos, en los alrededores del asilo de San Antón, se ofrecen obleas, barquillos, churros y dátiles verdes, para luego secar en casa.
¿Cómo se celebra San Antón en Jaén?
Tradicionalmente se encendían hogueras, como en Jaén, donde se celebran las tradicionales Lumbres de San Antón, «era costumbre en muchos lugares quemar los restos de las podas que habían quedado después de finalizar las tareas agrícolas del invierno. En Jaén se hacían fuegos rituales con el ramón de olivo y los enseres viejos que habían quedado inservibles para la faena. Los capazos impregnados de aceite eran material ideal para la combustión, lo mismo que la ropa o los muebles viejos.» Leído en «las Lumbres de San Antón» por M. Soler.
Son muchas las localidades en las que se celebra san Antón. ¿Nos ayudas a completar el mapa?
Foto portada: El canario Chispita.
#SanAnton2017
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info] Cincuentopía.«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]