Hablar de Humberto Moré es aludir a uno de los más grandes artistas plásticos de Ecuador. Su figura aúna las facetas de pintor, escultor, escritor y crítico de arte, con unos elevados niveles de calidad en todas ellas. Está considerado el creador de la Signología Funcional.
Humberto Moré (cuyo nombre real era Humberto Lalot Rivadeneira Plata) nació en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas en 1929. De formación esencialmente autodidacta, desde niño descubrió la profunda satisfacción que le producían los colores de los juguetes y en plena adolescencia empezó a dibujar figuras y fotografías de revistas y a copiar las tiras cómicas de los periódicos y los anuncios del cine.
En los años cincuenta comienza a exponer sus trabajos en galerías de arte de las localidades de Milagro y Guayaquil. Aunque sus primeras obras se centran en la realización de reproducciones de artistas como Rubens o Rembrandt, dibujos al estilo de Durero y retratos a la manera de Ingres, de manera paulatina apuesta por una propuesta conceptual esencialmente geométrica, con un profundo influjo de la estilización postcubista.
En 1962 tiene lugar un hecho que contribuye a su definitiva proyección: con su cuadro La Libertad obtiene la victoria en el Salón de Julio “Fundación de Guayaquil”. Poco a poco su nombre va ocupando un papel particularmente relevante en el ámbito artístico de Ecuador (pese a que apenas salió de Guayaquil), considerándosele como uno de los grandes pilares en los que se sustenta la renovación plástica del país (junto a artistas también de procedencia guayaquileña como Enrique Tábara, Luis Molinari o Estuardo Maldonado).
Humberto Moré es el fundador del movimiento conocido como Signología Funcional, cuyos principios básicos se sustentan en el uso de rectas, curvas, círculos y semicírculos para la conformación de todo tipo de figuras, como fórmula magistral para expresar una nueva concepción del arte y del artista ante el particular entorno que lo rodea.
La obra de Humberto Moré es multifacética y difícilmente clasificable: además de su producción pictórica (cuadros y murales), también realizó distintas esculturas modulares (hoy desaparecidas) hechas en hierro y hormigón, que adornaron varios parques de Guayaquil.
Hemos extraído del canal ecuadoracolores un vídeo donde podemos ver algunos ejemplos de su arte.
Humberto Moré fallece en Cuba en 1984 cuando se encontraba en pleno apogeo creativo. Más de tres décadas después de su deceso, siempre nos quedará su formidable legado artístico.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]
Cincuentopía
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]
No hay comentarios
No me sirvió de mucho yo necesito mas artes de humberto moré
Alguien sabe cómo se llama esta pintura?