El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica una exposición a Ignacio Zuloaga durante los días 29 de mayo al 20 de octubre de 2019.

La muestra sobre Ignacio Zuloaga está compuesta por un centenar de obras que permiten comprender su particular manera de entender la figuración, con una estética muy personal que aúna los elementos populares y las referencias clásicas con los lenguajes de vanguardia y la tradición de la escuela española.

Ignacio Zuloaga (1870-1945) está considerado como el pintor español más importante y con mayor proyección internacional de su época. La exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao es la primera retrospectiva que se dedica a su obra.

La muestra se estructura en torno a tres periodos: sus inicios muy ligados al realismo (1889-1898), su eclosión como pintor con una personalidad muy acentuada (1898-1925); y, tras su consagración internacional, la apuesta para satisfacer los encargos de una selecta clientela que desea verse retratada por el maestro (1925-1945).

La exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre Ignacio Zuloaga ha sido comisariada por Javier Novo González y Mikel Lertxundi Galiana. A las obras conservadas en la entidad bilbaína se añaden los préstamos de particulares e instituciones cercanas, como el Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza (Segovia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, e internacionales, como la Hispanic Society de Nueva York, el Musée d’Orsay de París, la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro en Venecia o el Museo Franz Mayer de México.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».