Imágenes para el recuerdo
A lo largo de estas últimas décadas hemos vivido un hondo cambio en nuestros hábitos de consumo. De la tradicional tienda de barrio hemos pasado al gran centro comercial.
Pero, al mismo tiempo, también nos encontramos con que algunos de los principales establecimientos comerciales, cuyas fachadas nos resultaban tan familiares en los años sesenta y setenta, han desaparecido de las ciudades españolas. Te proponemos un recorrido por algunos de estos lugares.
Galerías Preciados. Tenía centros en las principales ciudades (era el competidor directo de El Corte Inglés). A partir de finales de los setenta entra en crisis y tras quince años de conflictos y una interminable (e incomprensible) sucesión de compras y ventas termina por desaparecer en 1995 tras ser absorbida por su competidor directo. Aquí va un anuncio correspondiente a las rebajas de 1984.
SIMAGO. Su nombre correspondía a los apellidos de sus fundadores: Simó, Mayorga y Gómez (¿ingenioso, verdad?). En dos décadas fue renombrada unas cuantas veces, conforme iba pasando de mano en mano: Galeprix, NMC, Champion… Con tantos cambios pocos recuerdan ya su nombre original.
SEPU. Otra de siglas: Sociedad Española de Precios Únicos. Fueron los primeros almacenes populares en el sentido más clásico de la palabra. No supieron adaptarse a los nuevos tiempos y entraron en una paulatina decadencia hasta su cierre en 2000. Para la posterioridad su lema: «quien calcula compra en SEPU». Este vídeo te cuenta cómo se desarrolló su último día y cuál fue su historia.
Ivarte. Vendía electrodomésticos y estaba en todas partes. A mediados de los setenta comenzaron los problemas y para afrontarlos se unió con otras empresas como Cerezo, Kapi y Radio Quer, que se encontraban en una situación similar. Fue liquidada en 2008 tras varias desapariciones y reapariciones.
Almacenes Arias. Tejidos al por mayor y al detalle a precios muy baratos. Forman parte de la historia más trágica de la ciudad de Madrid debido a un tremendo incendio que se produjo en septiembre de 1987 y que costó la vida a diez bomberos. El hecho aceleró su proceso de decadencia.
El listado sería casi interminable. ¿Te acuerdas tú de alguno más?
4 comentarios. Dejar nuevo
No hay fotos del «GALAPRIX» de Quevedo (Calle Fuencarral 158) de Madrid. No del «Carrefour» actual.
Es que estoy haciendo un trabajo de estudio, y necesitava de unas fotos de ese local. Se la teneis alguna lo agradeco que me la enviais.
Gracias
¡Buenas tardes!
Nosotros no disponemos de esas fotografías ni hemos podido localizarlas.
Gracias por confiar en nosotros.
Saludos.
Gracias por vuestra atencion.
Saludos desde Lisboa
A mí me falta Simeón, en la Plaza de Santa Ana (entre otros). Muy buen resumen. Esto sí que es un viaje en el tiempo.